Plaza Juárez, un lugar simbólico para dar paso al gobierno de la alternancia

El profesor e investigador de la UAEH, Guillermo Lizama, señaló que este próximo lunes se llevará a cabo un acto histórico para la entidad

Plaza Juárez de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Tras aprobarse por unanimidad la solicitud realizada al Congreso del Estado de Hidalgo, por el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, de que se designará Plaza Juárez como recinto oficial para llevar a cabo la Toma de Protesta del próximo titular del ejecutivo estatal, el próximo lunes 5 de septiembre, éste será un acto histórico para la entidad.

Así lo señaló el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Guillermo Lizama, quien explicó, además, que esta toma de protesta en este lugar, también tiene un significado político.

“Políticamente es muy importante este cambio de gobierno en el estado porque representa que, por primera vez, gobernará la alternancia en el poder, de ahí que sea muy simbólica esta elección en Plaza Juárez como lugar en el que el gobierno entrante se presente a hacer su toma de protesta.


 Esto es relevante por el significado político que tiene a nivel político, porque es el primer gobierno de alternancia y eso le da un significado especial de lo que sucederá este 5 de septiembre”, indicó.

Señaló que este acto público no lo vincula como un acto populista, “si no de alta relevancia política y no es algo diferente a como se ha hecho anteriormente porque hay que recordar que, Omar Fayad Meneses tomó protesta en el Auditorio Gota de Plata, en un acto con cinco mil personas a su alrededor, principalmente miembros de la élite política en ese entonces”, dijo.

Expuso que, el que Menchaca Salazar haya decido realizar la toma de protesta en este espacio, en el que se espera que haya la presencia de políticos nacionales que se presentaron durante la campaña del candidato morenista.

“Este es otro aspecto que va a marcar esta toma de protesta, los invitados especiales, actores políticos nacionales que están compitiendo por lograr candidaturas presidenciales y esto también marcará la alternancia del poder en Hidalgo”, expuso Lizama.

Es así como explicó que no sería raro que este lunes 5 de septiembre puedan estar en el podio donde se llevará a cabo la toma de protesta a personajes políticos como Adán Augusto López, secretario de Gobernación federal, el canciller Marcelo Ebrard, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Indicó, además, que Plaza Juárez será un lugar especial para esta toma de protesta debido a que, las y los hidalguenses que votaron por Menchaca Salazar, podrán ser parte de este acto protocolario “y es un espacio abierto en donde se podrá recibir una mayor cantidad de personas que estarán celebrando esta alternancia”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.