Juan Luis Salgado Loza, vicepresidente del Colegio de Medicina Interna de México, consideró que las plazas ofertadas por el sector salud para dicha especialidad no se cubrirán en su totalidad ante falta de infraestructura y movilidad.
"Sí, sí los tenemos (médicos para cubrir las plazas de medicina interna), pero no significa que las plazas se vayan a cubrir completamente porque (...) también hay que entender que en algunas ocasiones la infraestructura no es la adecuada o estas personas tampoco tienen una movilidad tan importante como para poder cambiar su eje de vida", expresó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Salgado Loza dijo que en varias zonas del país que van a poder cubrir las plazas ofertadas para dichas regiones.
"Quiero dejar claro que el problema no es si vienen 500 especialistas (extranjeros), el problema real de esto es que ojalá esos especialistas cubran los requisitos que (pide) la legislación nacional para poder avalar sus estudios", sostuvo sobre la eventual contratación de médicos cubanos.
Salgado sostuvo también que las plazas otorgadas para la formación de especialistas en México tampoco son tantas para cubrir todas las necesidades, y en el caso de internistas, requieren años de preparación.
"Es muy bueno que el gobierno haya decidido abrir estas plazas", sostuvo al tiempo de pedir que a los contratados se les otorgue seguridad laboral.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que el gobierno federal lanzó la convocatoria para contratar a más de 13 mil médicos especialistas.
Robledo detalló que se necesitan mil 753 especialistas en medicina interna, mil 728 en urgencias médico quirúrgicas, mil 572 en ginecología y obstetricia, mil 517 en pediatría, mil 367 en anestesiología y mil 97 en cirugía general.
JLMR