Al fundador y presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal (Bilbao, País Vasco, 1976), se le conoce más en España por sus líos fuera de la política, que por sus aportaciones a ella.
Si uno mira el currículo del llamado “nuevo paladín” de la extrema derecha española, se puede apreciar que es un hombre que, sobre todo, ha vivido de cobrar dinero público. De hecho, fuera de la política no se le conoce ningún trabajo. Además, ocultó varios meses al Congreso la compra de un chalet de 736 mil euros.
Esta acción para ocultar la adquisición de bienes, pese a que por ley los diputados españoles están obligados a declarar compra de propiedades, se la tuvo que recordar incluso el propio presidente del país, Pedro Sánchez, en la fracasada moción de censura presentada por Vox contra el líder socialista.
“Usted, señor candidato, lamento decirle, no es el salvador de España -le dijo Sánchez a Abascal-. Usted es alguien que un día de julio sintió que España estaba en riesgo de desaparición y lo que hizo fue irse a un banco a firmar una hipoteca de 30 años para comprarse un chalet. Y a los dos días presentó una moción de censura para salvar España”.
Juventud y gobierno
Santiago Abascal se afilió al PP a los 18 años y desde los 23 vive del dinero público.
Entre 1999 y 2007 fue concejal en el Ayuntamiento de Llodio (País Vasco). En paralelo, continuó su carrera y fue presidente de nuevas generaciones del PP.
De 2004 a 2009 ocupó un escaño en el Parlamento vasco. En 2006 creó Denaes (Fundación para la Defensa de la Nación Española), un lobby ultra-nacionalista financiado con dinero público. Durante cinco años (2008-13) este organismo recibió una subvención de 281 mil 055 euros de la Comunidad de Madrid, entonces presidida por Esperanza Aguirre quien, cuando Abascal se quedó sin escaño, le rescató para darle un puesto.
En esos tres años, Abascal cobró más de 270 mil euros y justo el día que se disolvió la fundación, registró Vox como partido político, que en las últimas elecciones logró consolidarse como la tercera fuerza política del país con 52 diputados
Chalet de lujo
Como percepciones netas, su declaración de bienes conocida señala que en 2018 ganó 55 mil 148.54 euros, procedentes en su totalidad de Vox. Desde 2019, tras su irrupción en el Parlamento, sus ingresos se han multiplicado. El año pasado percibió en torno a 120 mil euros anuales.
En su nueva declaración, ya consta la posesión del chalet de Madrid y la hipoteca de 736 mil euros. De acuerdo a Infolibre, la casa se ubica en una parcela de 284 metros cuadrados.
La nueva casa se encuentra a escasos 10 minutos caminando de su antigua residencia en Hortaleza: Antes vivía en un modesto departamento, ahora lo hace en un auténtico chalet de lujo, y en 2010 fue desahuciado de su vivienda, por impago.