Sin importar que se esté en plena contingencia y sin ser contemplados dentro de las actividades esenciales, en el municipio de Guadalupe ha sido instalada en los últimos días una serie de anuncios publicitarios, cuyas estructuras no cumplen con las medidas de seguridad necesarias.
Las estructuras colocadas en días recientes pertenecen a la empresa Monumentos Publicitarios SA de CV, la que intenta amparar sus acciones en un contrato firmado con una administración anterior, sin que la alcaldesa Cristina Díaz haya sido capaz de imponer su autoridad.
Los anuncios están ubicados sobre el bulevar Miguel de la Madrid, a la altura de la colonia Libertad, y están formados por estructuras que a simple vista se aprecian débiles.
El argumento de Díaz Salazar es que se trata de un contrato firmado durante la administración de su antecesor, Francisco Cienfuegos, autorizado en 2017.
Estas estructuras publicitarias, cuyas dimensiones son de aproximadamente 12 metros de ancho por 7 metros de alto, tienen un armazón endeble.
Lo anterior representa una clara amenaza para la seguridad de quienes transitan por este lugar, ante el riesgo de que las bases metálicas sean dañadas por los vientos o incluso tornados como el ocurrido hace dos semanas en Apodaca con saldo de dos muertos.
Estas acciones violentan el Reglamento de Anuncios del Municipio de Guadalupe.
Para aprobar la instalación de estas estructuras se requiere registrar ante la Secretaría de Control y Sustentabilidad Urbana una memoria de cálculo y el diseño.
El Reglamento de Anuncios dice en el apartado VII del Artículo 19 que “los Anuncios Espectaculares que se encuentren colocados en el piso de los predios; así como los Anuncios Panorámicos o Unipolares y los Anuncios Electrónicos invariablemente deberán contar con el cálculo estructural avalado”.