Vecinos de la comunidad San José Acoculco protestaron en las inmediaciones del Túnel Emisor Oriente (TEO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir el restablecimiento del abasto de agua potable, el cual resultó afectado tras la construcción de dicha infraestructura.
Desde la noche del lunes los colonos de esa comunidad perteneciente a Atotonilco de Tula acudieron a las instalaciones del TEO para exponer a los encargados de la obra que desde el viernes carecían de agua, lo que representaba afectaciones para sus actividades cotidianas.
Los habitantes expresaron que desde antes que iniciara la construcción la comunidad contaba con su pozo, pues no dependen del sistema municipal de agua potable de Atotonilco de Tula.
No obstante, dijeron que al iniciar la obra su pozo resultó dañado, por lo que confrontaron a Conagua y llegaron a un acuerdo con la dependencia, la cual se comprometió a brindar el servicio de agua a raíz de la afectación a su pozo.
La dependencia les brindó infraestructura, pero requería bombeo, y de acuerdo a los vecinos, la Conagua presuntamente conectó de manera ilegal el equipo de bombeo a la red de energía eléctrica, pero al percatarse de ello personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía.
Posteriormente, dijeron, Conagua colocó una planta de luz para bombear el agua, pero dicho equipo funciona con diésel y por la falta de combustible constantemente se quedan sin abasto de agua potable.
Acusaron que desde el viernes no les han bombeado agua potable y por ello exigieron a Conagua que regularice el suministro del líquido; sin embargo, ningún representante del TEO los atendió en el sitio, pues el personal que se encontraba en la infraestructura de Conagua es operativo y no tiene facultad ni toma de decisiones en ese tipo de temas que exigen los vecinos.
Los pobladores advirtieron que se mantendrían en el sitio hasta que algún funcionario de nivel de Conagua los atendiera y les brindara una solución a la problemática, pues insistieron en que hasta antes de la obra contaban con infraestructura propia para el abasto.
Al cierre de la edición están en espera de que algún funcionario de Conagua los atienda, para buscar una solución al problema registrado en esta comunidad que colinda con el TEO y con la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), dos proyectos del gobierno de México.