FAO: a finales de 2020 pobreza alimentaria podría aumentar en 130 millones de personas

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que en México la pobreza alimentaria está muy marcada desde antes de la contingencia sanitaria.

En México apenas el 56% de los hogares puede consumir diariamente frutas y verduras, aseguró Coneval. (Cuartoscuro)
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

La pandemia de coronavirus ha dejado de manifiesto una serie de efectos en la economía de la población, y con ello, el tema de la alimentación. Para finales de 2020, el covid-19 podría provocar un aumento de 130 millones en el número de personas afectadas por el hambre crónica en todo el mundo, así lo afirmó Lina Pohl, representante de la FAO en México.

En el debate convocado por Fundación Alsea AC, bajo la temática Pobreza alimentaria, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dijo que en México la pobreza alimentaria está muy marcada desde antes de la contingencia sanitaria: 25 millones de mexicanos tenía carencia alimentaria y casi el 50 por ciento de la población carecía de una dieta balanceada.

En México apenas el 56% de los hogares puede consumir diariamente frutas y verduras, pero en estados como Guerrero y Chiapas, sur del país, es apenas el 30%, mientras que el contraste con estados del norte, como Nuevo León y Baja California, donde el porcentaje de casi el 75 por ciento”, señaló.

Por otra parte, Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señaló que en México el nivel de ingresos es muy importante para distinguir los sujetos que podrían estar en peligro ante una situación de pobreza alimentaria.

Durante la pandemia del covid-19, el Inegi implementó programas específicos para conocer su impacto en distintas dimensiones, entre ellas, la encuesta laboral, en el cual se observó que, entre los 33 millones de personas encuestadas, el 46 por ciento disminuyo su ingreso mientras que el 20 por ciento se encontraron ausentes o con suspensión laboral por el covid-19.

Finalmente, entre febrero y junio, se estimó que la pobreza extrema por ingresos pasó de 22 millones de personas a 32 millones debido al confinamiento, así lo indicó Héctor Nájera, investigador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo (PUED) de la UNAM.

Ante el efecto negativo en los ingresos laborales, la caída en el ingreso per cápita incremento en la pobreza extrema por ingresos en aproximadamente el 8%, puntos porcentuales a junio 2020.

jlmr

LAS MÁS VISTAS