El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, informó a diputados que las cifras de pobreza a nivel nacional y estatal en agosto del año pasado mostraron un incremento de dos puntos porcentuales, derivado de la afectación socioeconómica por la pandemia de covid-19 durante 2020.
Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Bienestar, presidida por la diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel, Cruz Marcelo indicó que Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, Querétaro y Nuevo León son las entidades que registraron un mayor incremento en sus índices de pobreza entre 2018 y 2020.
Explicó que de las seis carencias analizadas, el rezago educativo y el alimentario prácticamente manifestaron aumentos marginales; el acceso a los servicios de salud tuvo un incremento de 12 puntos porcentuales por el contexto de oferta y demanda derivado de la pandemia.
Entre 2018 y 2020 se redujo el acceso a la seguridad social, al disminuir 1.4 puntos porcentuales, así como la vivienda que presentó una reducción 1.7 puntos porcentuales.
A nivel estatal, expuso, se tuvo un comportamiento mixto, ya que a pesar del contexto de la pandemia bajaron los niveles de pobreza en Nayarit, que logró reducir cinco puntos porcentuales de 2018 a 2020, seguido por Colima, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Mientras que las entidades que tuvieron un incremento fueron Quintana Roo, que pasó de 31 por ciento de su población en situación de pobreza en 2018 al 50 por ciento en 2020, seguida por Baja California Sur, quien por la afectación turística se generó una caída en sus ingresos laborales y consecuentemente manifestó un aumento en su pobreza multidimensional estatal.
Cruz Marcelo precisó que esta información se recabó de agosto a diciembre de 2020, cuando había fuertes afectaciones en temas de ingresos laborales. “Estos datos son útiles para que se puedan reforzar las intervenciones en el ámbito social y consecuentemente engrosar el porcentaje de la población en la categoría de no pobres y no vulnerables”.
Refirió que la información estatal se levanta cada dos años y la municipal cada cinco años a partir de los elementos consagrados en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social y con la información que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual es una medición de la pobreza imparcial.
En su segunda intervención, José Nabor Cruz Marcelo mencionó que en las mediciones de pobreza multifactorial se toma en cuenta el incremento al salario mínimo, ya que desde 2018 se ha venido gestando un incremento nominal al inicio del año en los salarios mínimos, factor que intervino para que no se dieran mayores niveles en incremento de pobreza durante la pandemia.
“En pobreza laboral, antes de la pandemia se había reducido a un 36 por ciento; sin embargo, con la afectación de la pandemia llegó al 46 por ciento durante el tercer trimestre de 2020”.
Comentó que presentarán el documento “Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2023”, ya que es una de las herramientas para tener información sobre la discusión presupuestaria para septiembre de este año.
La diputada Rojo Pimentel destacó la importancia de establecer acciones que logren cumplir con los objetivos, estrategias y prioridades de la política de desarrollo social, así como fortalecer la rendición de cuentas y el pacto federal.
Reconoció que aún hay asuntos pendientes; sin embargo, “ello no debe ser impedimento para lograr converger en la coincidencia y discutir de manera constructiva en las discrepancias”.
Proponen padrón único de beneficiarios y autonomía a Coneval
La diputada de Morena, Rocío Natalí Barrera Puc, indicó que la política de desarrollo y bienestar social es un elemento fundamental para cumplir y garantizar los derechos, y estas reuniones son una oportunidad para intercambiar ideas que aportan al bienestar del pueblo.
“Reitero mi disposición para trabajar de manera coordinada en la armonización institucional y legislativa de este Consejo para el adecuado funcionamiento de la política social y fortalecer la coordinación con todos los ámbitos e instancias involucradas”.
El diputado del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, consideró relevante revisar el impacto de la política de desarrollo social porque sólo así se tendrá éxito en los objetivos de erradicar la pobreza, la marginación, la exclusión y la desigualdad.
Propuso al gobierno federal que, junto con los académicos del Coneval, se construya un padrón único de beneficiarios.
“Estamos de acuerdo con todos los programas sociales que ya son un derecho constitucional, y siempre vea en las y los diputados del PRI sus aliados para mejorar las condiciones de vida de los pobres”.
El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, puntualizó que uno de los componentes más graves que sufrieron un aumento en carencia fue el acceso a los servicios de salud con un 12 por ciento de crecimiento; esto sin duda, provocado por la mala política, la desaparición del Seguro Popular y mala implementación del Insabi. Planteó la necesidad de analizar una iniciativa que le dé autonomía constitucional al Coneval.
JLMR