La pobreza laboral disminuyó 1.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2022 y de esta manera un mayor porcentaje de mexicanos tuvo ingresos mayores que el precio de una canasta básica.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta diciembre pasado 38.5 por ciento de los mexicanos percibe un salario que no es apto para cubrir las necesidades alimentarias de una familia; sin embargo, esa cifra es menor a lo que se registró en el tercer trimestre del año pasado (40.3%).
Además, el ingreso laboral real per cápita aumentó 4.3 por ciento al pasar de $2,745.32 en el último trimestre de 2021, a $2,862.65, en la última medición.
- Te recomendamos ¿Qué tan contento te sientes con tu ambiente de trabajo? Así responden mexicanos Negocios
El organismo señala que este aumento en los ingresos de los mexicanos vino acompañado de un alza anual en el número de personas ocupadas, pues 1.7 millones se integraron al mercado laboral.
En lo que refiere al ámbito de residencia, la pobreza laboral disminuyó 2.4 puntos porcentuales en el ámbito rural, de esta manera se ubicó en 52.3 por ciento de los habitantes; mientras que en las zonas urbanas cayó 1.7%, con una prevalencia actual de 34%.
Es de resaltar que la disminución de la pobreza en el cuarto trimestre de 2022 se presentó en un contexto donde el valor monetario de la canasta básica se incrementó 12.6% en las zonas rurales y 12.7% en las áreas urbanas.
evt