Poder de información no se debe limitar a hombres: ex comisionada de transparencia de Afganistán

Zahra Mosawi llegó a México en noviembre de 2021 para recibir protección ante la crisis humanitaria que vive su país desde agosto del 2021.

Las mujeres en su país están experimentando “la peor posible situación”, indicó Mosawi. | Especial
Rafael Montes
Ciudad de México /

Zahra Mosawi, ex comisionada de la Oficina de Acceso a la Información de Afganistán, refugiada en México, aseguró que la información es un poder que no se puede quedar fuera de la lista de las prioridades de las mujeres.

Así lo afirmó al participar en la conferencia “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) de Jalisco, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en donde sostuvo que así como la información se considera un poder en la era digital porque representa más éxito y más progreso, “el poder y el beneficio de la información no se debe limitar sólo a los hombres”.

Mosawi llegó a México en noviembre de 2021 para recibir protección ante la crisis humanitaria que vive su país desde agosto del 2021.

La Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), que preside el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se comprometió a brindar ayuda, en la medida de lo posible, a mujeres en posiciones políticas, por lo que ayudó a Mosawi a refugiarse en México.

La ahora activista por el derecho a la información dijo que en el mundo contemporáneo, la libertad de información se reconoce como prerrequisito para la democracia participativa

“Si las personas no saben lo que está sucediendo en su sociedad, estas personas no pueden tener un papel importante en la administración de los asuntos de su país, la participación en el desarrollo debe ser una participación pública, activa, libre y significativa y las mujeres deben tener un papel activo en esta participación pública”.

En la conferencia con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ex comisionada de transparencia de Afganistán expuso que las mujeres en su país están experimentando “la peor posible situación”.

Dijo que “están siendo privadas del derecho a la educación y a la participación política” y que “sus protestas, exigencias y demandas por la justicia son respondidas con terror y tortura”.

Lamentó que los logros de las mujeres en años recientes van a reducirse.

“Quieren que las mujeres sean neutrales y que no tengan voz, que sean una población sin voz, pero las mujeres afganas no se dan por vencidas, lucharán por la igualdad de género y sus derechos, como las mujeres valerosas y tan dedicadas en México y otras activistas del mundo”, afirmó.


“Ellas lucharán por sus metas, espero que nuestras metas sean logrables,  así podrán vivir en un ambiente más pacífico y libres”, dijo.

Mosawi afirmó que la inequidad de género puede diferir de un país a otro, pero la realidad es que todavía hay mucho por hacer.

Las mujeres están sufriendo la desigualdad de género y la discriminación en todo el planeta: una de tres mujeres globalmente experimentan violencia, aproximadamente 435 millones de mujeres y niñas globalmente viven en la pobreza, la violencia contra las mujeres y las niñas está aumentando y de acuerdo con un informe sobre la brecha de género global 2021, debido al impacto de la pandemia covid-19, cerrar la brecha de género a nivel mundial ha aumentado por una generación, de 99.5 años a 135.6 años”, expuso.

Por su parte, Josefina Román Vergara y Norma Julieta del Río Venegas, comisionadas del INAI, coincidieron en que el derecho de acceso a la información es una herramienta clave para empoderar a las mujeres, ante fenómenos que impactan en mayor medida a las poblaciones en situación vulnerable como la corrupción, inequidad y pobreza.

“El acceso a la información es el primer pilar preventivo para combatir la corrupción no solo en México sino en el mundo. Las estadísticas con perspectiva de género permiten sustentar políticas focalizadas con enfoque de género, las cuales son necesarias para lograr el desarrollo socioeconómico con igualdad entre mujeres y hombres (…) La participación femenina en lo público justamente habla de la calidad de la democracia y, antes de ser un fin, es un punto de partida para lograr una verdadera igualdad”, dijo Román Vergara.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.