El Poder Judicial del Estado de México y Morena chocaron durante los diálogos nacionales sobre la reforma en la materia luego de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi, afirmó que es imposible aplicar austeridad en los estados, a lo que el senador Ricardo Monreal reviró: “una vez aprobada la iniciativa, tendrán 180 días para realizar las adecuaciones”.
Durante la ceremonia de apertura de este foro en el congreso local, Sodi indicó que es imposible aplicar austeridad cuando incluso la falta de personal retrasa la impartición de justicia.
“Partamos de indicadores que reflejan nuestra realidad: según el Censo Nacional de Impartición de Justicia del Inegi, en México en promedio las entidades cuentan con 4.6 jueces por cada 100 mil habitantes; particularmente el Estado de México tiene 2.8.
“Somos un país con altos índices de litigiosidad e insuficiente personal, lo que genera lentitud y rezago, uno de los objetivos debe ser abatir dicho rezagos”, argumentó.
Agregó que, con base en su experiencia, en los estados se tiene que constituir una reforma con perspectiva republicana y federalizada, y explicó que para combatir ese rezago en la impartición de justicia es necesario capacitar y equipar a los tribunales locales.
“Una buena administración de justicia es costosa, una mala lo es más todavía. Frente a tareas y tantas carencias en personal y equipo de los tribunales locales, no es posible hablar de austeridad.
“El debate debe ser en favor de la suficiencia presupuestal y la racionalidad en casi todo, además de su aplicación oportuna, transparente y eficiente”, apuntó.
Sin embargo, Monreal sostuvo que la propuesta de reforma pretende reducir los excesos en gastos, prestaciones, seguros de vida y jubilaciones, por mencionar algunos.
Advirtió: “en el caso de las entidades federativas y sus legislaturas, una vez aprobada la reforma tendrán un plazo de 180 días naturales para realizar las adecuaciones a las leyes locales. Es decir, señor presidente del Tribunal aquí en el Estado de México, viva la austeridad también para ustedes”.
Posteriormente, en entrevista dijo que la austeridad ha sido útil en otros poderes del Estado.
“No es un tema de confrontación, nosotros tenemos como política de Estado esto, incluso en el Senado nos recortamos casi 50 por ciento de ingresos hace seis años y es posible caminar y resolver.
“Todos los derechos y conquistas laborales de los trabajadores por disposición constitucional estarán a salvo. Esta propuesta establece que tras ser probada se llevarán a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fondos, fideicomisos, mandatos y contratos análogos que no se encuentren previstos en una ley secundaria”.
Además, Monreal reveló que la elección por voto popular de mil 600 ministros, magistrados y jueces costará por única ocasión entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, y agregó que dicho gasto se puede cubrir con parte de los 23 mil millones de pesos disponibles en fideicomisos del Poder Judicial.
“Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los mil 600 ministros, jueces y magistrados. En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y con personal del Instituto Nacional Electoral, pudieran erogarse entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos por única ocasión.
“Se podría destinar incluso por excepción a este propósito parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos que van a ser entregados a la Tesorería de la Federación”.
Al foro acudió la gobernadora del Estado de México,Delfina Gómez ; el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier; especialistas, académicos y legisladores.
Por su parte, Delfina Gómez indicó que es fundamental para su administración un sistema de procuración de justicia sano.