La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat dijo que desde el Poder Judicial se debe fomentar, facilitar y hacer más eficiente y eficaz el uso de los medios alternos de solución de controversias, de manera destacada, las posibilidades que ofrece el arbitraje.
Destacó los progresos de esta herramienta en México, como una alternativa valiosa para resolver controversias y que se ha ido arraigando y madurando para convertirse en una alternativa al litigio.
“Desde sus inicios nebulosos, llenos de genuina confusión, hemos atestiguado o incluso impulsado, como abogados de partes o como jueces, la sofisticación del arbitraje. Hemos generado criterios, reformas, mejoras y no podemos aflojar el paso. Se requieren visión y autocrítica”, manifestó.
- Te recomendamos Ríos Farjat destaca la necesidad de mejorar estudio del derecho en comercio internacional Negocios
Ríos Farjat señaló que la intervención judicial en la sofisticación del arbitraje debe ser sumamente cuidadosa.
Durante el evento de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC y la ICC México se llevaron a cabo diversas mesas de diálogo en las que se discutieron, desde diferentes perspectivas, los retos y oportunidades para el arbitraje en México.
Las discusiones abordaron temas clave para la mejora de los costos y tiempos del arbitraje, y su fortalecimiento como un mecanismo eficaz de resolución de conflictos en el país.
Gerardo Fernández Noroña habla sobre el Poder Judicial:
aag