Un juez federal dictaminó el martes que California puede hacer cumplir su estricta ley de neutralidad de la red, abriendo paso para que el estado prohíba a los proveedores de internet ralentizar o bloquear el acceso a sitios web y aplicaciones que no pagan por el servicio premium.
El ex gobernador del estado, Jerry Brown firmó el proyecto de ley en 2018, esto convierte a California en el primer estado en aprobar una ley de neutralidad de la red.
La administración Trump demandó rápidamente para bloquear la ley, lo que impidió que entrara en vigencia durante un periodo largo mientras el caso se encontraba en espera en la corte. Por otro lado, la administración de Biden retiró el bloqueo a principios de febrero aunque mediante una demanda separada, la industria de las telecomunicaciones le pidió a un juez federal que siguiera bloqueándola.
El pasado martes, el Juez John A. Méndez denegó la solicitud, lo que permite a California seguir con esta ley.
"Esta es una gran victoria para el acceso abierto a Internet, nuestra democracia y nuestra economía", dijo Scott Wiener, senador de California.
En una declaración colectiva, algunas asociaciones de la industria de las telecomunicaciones expresaron que revisarán la decisión del juez "antes de decidir los próximos pasos".
Exhortaron al Congreso a establecer reglas de neutralidad de la red para el país en lugar de depender de los estados para que establezcan sus regulaciones por individual.
mg