Los problemas para trasladarse durante esta contingencia sanitaria parecen haberse solucionado para el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien obtuvo una suspensión definitiva para poder circular con su automóvil particular todos los días de la semana por la Ciudad de México.
Desde hace años, el fiscal se ha enfrascado en una batalla legal para poder usar sus automotores, entre los cuales tiene clásicos, porque la Norma Oficial Mexicana (NOM) que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se actualiza anualmente y establece nuevos requisitos para que se otorguen los hologramas de circulación.
- Te recomendamos FGR califica de ejemplar la colaboración de Ojeda Durán para detener a 30 de Marina Policía
A fines de marzo, Gertz Manero interpuso un nuevo amparo, el cual fue admitido a trámite por Laura Gutiérrez de Velasco Romo, jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
El fiscal impugnó la Norma Oficial Mexicana NOM-167- SEMARNAT-2017, porque dijo que “en forma inconstitucional y discriminatoria establece que sólo los vehículos automotores año modelo 2006 y posteriores, que cuenten con OBD-II o EOBD, deberán someterse a la prueba de verificación a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB)”.
También reclamó la emisión, a la Secretaría del Medio Ambiente de la CdMx, de la tabla que establece los límites máximos permisibles para vehículos a gasolina para otorgar el holograma 0, el cual permite circular diariamente sin restricción alguna; y los límites máximos permisibles para el holograma 1, que impide circular un día entre semana y dos sábados del mes al vehículo de su propiedad, reglamentación que forma parte del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre de 2021.
El amparo, se deduce, tuvo su origen por su visita al Centro de Verificación Vehicular número BJ-50, con razón social “Vicente Sergio Perea Flores”, en la alcaldía Benito Juárez.
En un inicio, la jueza Gutiérrez de Velasco le concedió la suspensión provisional, para que pudiera circular diariamente. Sin embargo, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat presentó un recurso de queja por haber otorgado dicha medida cautelar.
Sin embargo, el 5 de abril de este año, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó el recurso del subsecretario, por carecer de legitimación para interponerlo.
En el expediente se detalla que la jueza concedió la medida cautelar, pues estimó que se reúnen los requisitos previstos en el artículo 128 de la Ley de Amparo, dado que el otorgamiento del holograma 1, del que se duele el fiscal, encontró causa exclusiva en el año modelo del vehículo y no en su nivel de contaminantes, lo que justificó en criterios jurisprudenciales de tribunales colegiados de circuito del primer circuito.
El 9 de abril, la juzgadora concedió a Gertz Manero la suspensión definitiva, la cual prevalecerá hasta que se emita una sentencia donde se definirá si le otorgan o no el amparo.
Por el momento, el fiscal podrá usar su coche sin problema, hasta que le toque verificar para el segundo semestre de este año.
AESC