Tras su creación el 31 de marzo de 2022 y a tan solo siete meses del nuevo gobierno de Julio Menchaca Salazar, quien nombró como encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a Santiago Nieto Castillo, la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura carece de los peritos certificados en el protocolo de Estambul para la comprobación del delito de tortura.
Así lo dio a conocer el titular de la Fiscalía, Javier Baños Morales, quien lleva un mes en el cargo y reveló que la dependencia, adscrita a la Procuraduría, solo cuenta con un perito en psicología.
“No contamos en este momento con los peritos (para el protocolo de Estambul) porque desgraciadamente y afortunadamente los tenemos pero de repente se van, es decir, buscan mejores opciones de trabajo y no los llegamos a tener, pero estamos en eso, espero que nos integren los peritos que necesitamos, que son necesarios para determinar si existe o no el delito de tortura”, sostuvo.
Precisó que para realizar el protocolo de Estambul, proceso con el que se identifica si una persona fue víctima de tortura o no, se requiere un perito en psicología y un perito en protocolo de Estambul pero certificados.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, señala que la tortura es todo acto por el cual se inflije intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión.
La reforma a través de la cual se creó la Fiscalía Especial para la Investigación en Delitos de Tortura establece que es competente para investigar los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con las facultades y con la Ley Orgánica del Ministerio Público y su Reglamento.
Sin embargo, a un año de su creación, la Fiscalía carece de los peritos certificados para determinar, a través del protocolo de Estambul, si una persona fue sometida o no a actos de tortura.
El Protocolo de Estambul es una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.
Hay mil 535 carpetas por tortura
Baños Morales, quien lleva un mes en el cargo, tras sustituir a Edgar Salcedo Ortega, mencionó que recibió la Fiscalía con mil 535 carpetas de investigación por el delito de tortura.
Sin embargo, puntualizó que el 90 por ciento de ellas se inició cuando las personas estaban detenidas o en la cárcel, dieron nombres falsos y al comenzar la investigación son ilocalizables.
“Yo recibí una Fiscalía con mil 535 carpetas de las cuales ahorita las estamos trabajando porque no en todas se da el delito de tortura, hay muchas que únicamente se iniciaron cuando las personas estaban detenidas y ello conlleva que den vista a la autoridad que tiene conocimiento, me refiero a los funcionarios o jueces federales y nos dan vista, entonces iniciamos la correspondiente investigación y resulta que cuando la hacemos son personas que al salir luego de estar detenidas o en la cárcel ya no son localizables además de que muchos de ellos dan nombres falsos ósea que no son localizables”, explicó.
En cuanto al otro diez por ciento de carpetas de investigación apuntó: “las estamos integrando para detectar si hubo un posible delito de tortura obviamente se les va a aplicar el protocolo de Estambul”.
Finalmente, añadió que a un mes como titular de la Fiscalía han iniciado alrededor de 15 carpetas de investigación por tortura en contra de los elementos de las corporaciones de seguridad incluyendo a los custodios de los reclusorios.
- Te recomendamos Recomienda Derechos Humanos construir nuevos Ceresos en Hidalgo ante sobrepoblación Política