La mayoría de los juzgadores federales del país acordaron ampliar los alcances de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) para promover ante las instancias nacionales o internacionales las acciones legales necesarias para velar por el respeto de la independencia y autonomía judicial, en caso de ser necesario.
En el marco de su Asamblea General Extraordinaria, también llegaron al acuerdo de garantizar el funcionamiento idóneo de la administración de la justicia federal, acorde con los demás principios de imparcialidad, objetividad, profesionalismo, excelencia y paridad de género.
- Te recomendamos Todos los órganos del PJ pueden analizar posibles violaciones a Constitución, avala SCJN Policía
La JUFED también convino que sus directivas, nacional y regionales, sean electas por el voto de éstos, a través de la integración de planillas, así como extender su presencia a todo el territorio nacional donde existan órganos jurisdiccionales federales.
- Te recomendamos Poder Judicial de la CdMx logra aumento salarial para sus trabajadores Estados
En lo que se considera una de las votaciones más copiosas en la historia de esta Asociación de juzgadores del Poder Judicial de la Federación, porque votó el 71 por ciento, también se aprobó impulsar la paridad de género en la integración de las directivas nacional y regionales, así como la creación de un Código de Ética Judicial propio y un órgano interno que garantice su difusión y cumplimiento.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito cuenta actualmente con 952 asociados, de los mil 430 titulares de órganos jurisdiccionales en el país.
DMZ