Niños y jóvenes desconocen sus derechos ante la justicia

Funcionarios de Tamaulipas suelen no informar a los menores de edad que pueden interponer una queja o denuncia por si solos.

Niños enfrentan condiciones adversas. (Archivo)
Antonio Hernández
Tamaulipas /

En su mayoría los funcionarios no saben atender a un niño, mientras que estos últimos no conocen sus derechos, incluso desconocen que pueden ir solos a presentar una queja o denuncia.

Así lo destacó, Brianda Luna, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Tamaulipas, entrevistada en la Casa de la Cultura Jurídica de Ciudad Victoria "Ministro Fernando Sanders".

Considera que se le ha fallado a la niñez y a la adolescencia, las niñas, niños y adolescentes al no informarles sus derechos lo que genera que cualquier persona adulta los violenta.

"Todos los servidores públicos deben conocer el marco jurídico de protección a niños, niñas y adolescentes, la ley establece trato especializado, con enfoque de derechos y a partir de lo que establece la ley que va desde el lenguaje, deben ser conscientes de cómo hablar con ellos, generarles confianza, explicarles el tiempo que va a llevar, quién los va a acompañar en los procesos y con quien se va a dirigir y a que va a llegar", explicó.

Pero lo más importante es que le digan que tiene derechos y en eso se va a trabajar.

Tenemos la tarea de motivar a los niños, empoderarlas en sus derechos, porque muchos de ellos desconocen sus derechos, por ello no hay tanta recurrencia de los niños con las autoridades, porque desconocen sus derechos.

En su mayoría los funcionarios desconocen cuál debe ser el trato hacia las niñas, niños y adolescentes, mientras que estos últimos desconocen cuáles son sus derechos, incluso que puede acudir por sí solos a presentar una denuncia al ministerio público y debe de ser atendidos como tal.

JACM