Adrián Alcalá, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), advirtió que la publicación de datos abiertos no puede estar sujeta a la discrecionalidad del poder.
Luego de que, por la mañana, la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro, anunció nuevos planes para la publicación de datos abiertos, el comisionado presidente aseguró que “hemos aprendido a lo largo de la historia que cuando la información reside en el poder central o en otro poder se puede correr el alto riesgo de ser juez y parte cuando se debe entregar información”.
En la conferencia matutina, la secretaria anunció que, como parte de las innovaciones en la dependencia que encabeza, que pasará a llamarse Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
“Vamos a trabajar mucho también de la mano con la Agencia de Transformación Digital para abrir muchos datos abiertos, a tener muchos datos abiertos y de fácil acceso para la población para que pueda dar seguimiento a toda la actuación del gobierno”.
Al respecto, Alcalá afirmó que “cuando se depende de un poder, reflexionamos qué datos se pudieran publicar, los datos que están en la política nacional, y caemos en la discrecionalidad del titular, del servidor público, de qué datos se van a publicar”.
“Por eso es importante defender la función del INAI”, dijo al inaugurar de la Conferencia Nacional de Datos Abiertos (Datacon) 2024: “Reflexiones para el futuro de los datos abiertos en México”.
El concepto “datos abiertos” se refiere a los datos digitales de carácter público y accesibles en línea para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona y que son accesibles, integrales, gratuitos, no discriminatorios, oportunos, permanentes, primarios, legibles por máquinas, en formatos abiertos y de libre uso.
La contraparte de los datos abiertos son los formatos PDF o documentos en los que no es posible la utilización y aprovechamiento de la información numérica allí contenida.
Alcalá explicó que el INAI ha impulsado la creación y aprobación de la Política Nacional de Datos Abiertos que hoy se implementa en los tres niveles de gobierno para que cualquier persona pueda acceder y reutilizar los datos generados, procesados y administrados por las autoridades.
La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra, coordinadora de la Comisión de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia, se pronunció a favor de que las instituciones den continuidad a la Política Nacional de Datos Abiertos para contribuir a la transformación digital de la administración pública federal y la digitalización del Estado, que es el enfoque planteado por el nuevo gobierno.
“La Datacon 2024 puede ser un puente para colaborar en la generación de estrategias de publicación y establecer estándares en la migración digital. (…) Sin duda, este es el mejor momento para que México se sume a esa revolución de datos y los convierta en un recurso estratégico para la mejora de la administración pública”, dijo Ibarra Cadena.
La Datacon 2024 es un espacio de diálogo nacional entre instituciones públicas, sociedad civil, academia y el sector empresarial para compartir experiencias y fortalecer la implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos.
- Te recomendamos Segob ofrece mantener el diálogo con el INAI Política
EHR