En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, senadores de todos los partidos llamaron a las mujeres de todo el país a autoexplorarse para detectar a tiempo esta enfermedad y sea curable.
Desde tribuna, la panista Alejandra Reynoso, vicepresidenta de la Mesa Directiva, rindió su testimonio, pues hace un año, en este mismo día, recibía la primera de 16 quimioterapias, después de un diagnóstico de cáncer de mama.
“Que es una batalla que da mucho miedo, a las mujeres les digo: hay que enfrentarlo, ese no se puede evitar. Una mastectomía es una mutilación y podrán mutilarnos un seno, pero que nunca nos mutilen el alma. Porque a las dos semanas de que uno recibe su primera quimio y el cabello se empieza a caer, sí puede desprenderse el cabello y puede caerse, pero lo que nunca es la fe que tenemos en que podemos superar el reto”, destacó.
Dedicó su mensaje a los hombres, pero, sobre todo, a las mujeres que han sido diagnosticadas con esta enfermedad, a las familias que hoy acompañan a éstas en su tratamiento y a quienes, como ella, han superado este reto y están en una etapa de vigilancia.
Pugnó porque desde el ámbito público haya mecanismos legales y técnicos, así como recursos para atender la prevención y detección de este tipo de cáncer y recordó que el miedo y la incertidumbre la invadieron, pues veía en un diagnóstico una sentencia de muerte.
En su intervención, Sylvana Beltrones, senadora del PRI, reconoció que aún falta mucho por hacer pues este cáncer es la primera causa de muerte en el país y señaló que lo fundamental es la prevención y diagnóstico oportuno y dotar de mayores recursos para su atención y tratamiento.
“Todos nos llenamos de moñitos rosas, encendemos edificios de color rosa, hacemos las campañas. Pero, las cifras siguen creciendo y el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte en el país”, mencionó.
Nancy de la Sierra, senadora del Grupo Plural, se pronunció por promover el empoderamiento de la salud femenina, para tener una cultura de prevención y cuidados para prevenir el cáncer mama y cervicouterino e invitó a las mujeres a cuidarse.
La coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, llamó a prevenir la enfermedad y, en su caso, realizar el diagnóstico y tratamiento oportunos.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, reconoció la resiliencia de quienes han afrontado y logrado dar una batalla triunfal contra el cáncer de mama y recordó que esta es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años o más.
Dijo que en el país cada 24 horas mueren 21 mujeres por este tipo de cáncer y refirió que si esta tendencia se mantiene para 2024 podría aumentar a 36 defunciones diarias. Señaló que lo más importante en la lucha contra el cáncer de mama es la prevención.
El pleno guardó un minuto por todas las mujeres que han muerto a causa de esta enfermedad.