Al justificar que buscan combatir el robo de vehículos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, junto al de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunciaron su intención de ir por un replaqueo.
- Te recomendamos Profeco y Policía de Monterrey arrancan operativo del Buen Fin Sociedad
Posterior a ratificar la reunión interestatal entre las tres entidades federativas realizada en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, argumentó que el Sistema Nacional de Seguridad está planteando la homologación del replaqueo en todo el país, situación por la que aprovecharon esta reunión para comenzar a aterrizar el tema.
"El segundo acuerdo es una propuesta en donde el Sistema Nacional de Seguridad está planteando la posibilidad de crear un nuevo esquema de plaqueo homologado en todo el país, en esta circunstancia los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas homologarán sus procesos de replaqueo con la intención de combatir el robo a vehículo y la utilización de vehículos robados en temas delictivos.
"Esto implica el enlace de todas nuestras comunicaciones de C4 y C5 entre los tres estados y las órdenes del Gobierno Federal", dijo.
Ya en entrevista, el funcionario estatal aclaró que este tema de la homologación del replaqueo será un tema que posiblemente se los pida el Gobierno Federal más adelante.
Por ello, anticipó que el sistema que se utilizará para dicho replaqueo será responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública de los tres estados, así como de las Fiscalías Generales de Justicia estatales.
"Tenemos un montón de problemas con las placas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, se roban vehículos en los tres estados para ir a incursionar en los otros, o sea, hay delincuentes con placas de Nuevo León en Tamaulipas, en Coahuila y viceversa.
"Vamos a plantear un esquema, ya lo veremos con calma. (A nivel federal les pueden pedir) tal vez un tipo de homologación y un tipo de tecnología. (La homologación consiste) en que todos tengamos el mismo esquema de lectura de placas y para eso necesitamos una placa homologada", apuntó.
Mientras tanto, el tema de las placas como tal estará a cargo del Instituto de Control Vehicular de cada uno de los tres estados.
"(Lo que se podría necesitar) es una placa que pueda leer cualquier sistema, sale más barato a que todos tengamos que cambiar los sistemas. Apenas se planteó ese tema, tenemos que verlo con calma, tenemos que verlo con la tesorería y no se quiere afectar la gente, se quiere ayudar
"Sí podría (aplicar el replaqueo para el año entrante). La parte tecnológica (tomará la batuta) obviamente los secretarios de Seguridad, las fiscalías de los tres estados, pero ya la parte física le toca al Instituto (de Control Vehicular de cada estado)", concluyó.
Aunque aún no hay nada definido, los automovilistas de Nuevo León podrían verse afectados en sus bolsillos al tener que participar en este nuevo sistema de replaqueo.