Procedería Fiscalía contra Ernesto Canales

Javier Garza y Garza, titular de la Fiscalía, mencionó que si el aún subprocurador actuó con dolo para una mala integración de carpetas contra ex funcionarios 'medinistas', habría responsabilidad penal.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Javier Garza y Garza. Foto: Archivo
Ricardo Alanís
Monterrey /

El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Javier Garza y Garza, declaró que en caso de existir un dolo para una mala integración de las carpetas en contra del gobierno anterior, con las que trabajo el fiscal saliente, Ernesto Canales, podría resultar en una responsabilidad penal.

El funcionario estatal autónomo expresó que él espera que la terminación de la relación de Canales con la Fiscalía Anticorrupción concluya el 9 de marzo.

“Él dijo que terminaba y se iba al aeropuerto, bueno, entonces ya se va, ya es una cuestión de interpretación (su salida) la ley dice habla de un año posterior a la fecha de la creación de la Unidad de Transición, la interpretación que se va a dar es si es el 9 de marzo o una fecha posterior, yo creo que es el 9 de marzo, pero no me corresponde a mí, sino al fiscal general establecer esa fecha.

“Yo en lo personal creo que fue un criterio con el que se llevaron y unas interpretaciones, si existe un dolo específico para una mala interpretación, definitivamente que pudiera haber responsabilidad, pero habría que demostrar ese dolo”, comentó.

Expresó que él fue electo por el Congreso del Estado y por lo tanto no tiene patrón, y es autónomo, a diferencia del aún subprocurador Ernesto Canales, que sí tiene patrón porque fue designado por el Ejecutivo del estado que directamente respondía a sus intereses, y que los resultados y las muestras hablan completamente diferente.

En cuanto a que no haya funcionarios de primer nivel del gobierno anterior sancionados por presuntas anomalías y que le tocó investigar a Ernesto Canales, respondió.

“Yo desde un principio lo señalé y lo señalé en la prensa, que no era el conducto adecuado de las investigaciones que estaban tomando la causa, básicamente eran delitos que necesitaban un dolo específico y que no se encontraban dentro de las carpetas establecidas esas circunstancias.


“Veía yo un fracaso y es lo que ha venido pasando, no ha cambiado lo que originalmente yo establecí y lo dije públicamente a escaso un mes o dos meses de que entré a cargo de la Fiscalía”, dijo.


LAS MÁS VISTAS