Polémica por gasto para Atlas de riesgo en Tula de Allende

Regidores pidieron revisar propuesta más económica

Palacio municipal en Tula de Allende. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Regidores tulenses pidieron que se revise bien la asignación del contrato para la elaboración del nuevo atlas de riesgo, pues indicaron que hay propuestas más económicas a la que el alcalde Manuel Hernández Badillo pretende adquirir.

Tanto Evangelina López Cornejo como Ricardo Baptista González solicitaron que se revise a detalle el tema, pues la diferencia entre las propuestas es amplía, y de elegir la opción más alta sin cotejar adecuadamente podría derivar en una merma para el erario público.

Dijeron que la propuesta presentada al cabildo asciende a 2.8 millones de pesos (mdp), mientras que la alternativa que ofrece otra empresa es de 440 mil 800 pesos, y por ello subrayaron la importancia de que el cabildo analice a detalle la propuesta para conocer la viabilidad de la oferta más económica.

Resaltaron que sólo se requiere una actualización al atlas de riesgo, no hacerlo desde cero, por lo que consideraron que la oferta que no supera los 500 mil pesos es mejor para el municipio.

Los asambleístas pidieron que el procedimiento se realice en apego a la ley, pues acusaron que hasta ahora no se ha realizado de esta manera, además de que sólo se presentaron dos empresas y una de ellas fue descartada en el proceso al no acreditar el requisito de estar registrada en el padrón de proveedores del gobierno.

De igual manera emplazaron a las autoridades a que las licitaciones se amplíen para que más empresas puedan participar y de esta manera haya más opciones, con presupuestos más bajos, a fin de no cargar al erario municipal un posible sobreprecio.

En este caso, dijeron, se tiene una propuesta económica mucho menor, la cual debe considerarse a detalle, pues insistieron que tiene que revisarse para conocer si es viable o no.

Además de ello acusaron los asambleístas que se pretenden erogar casi 3 millones de pesos sin que se tenga un estudio en el que se especifique qué rubros se deben modificar en el atlas de riesgo con el que cuenta el municipio, y el cual será sometido a actualización.

Invitaron a los demás integrantes del cabildo a actuar con prudencia en torno al tema y evitar un derroche de recursos económicos, pues recordaron que se trata de fondos públicos.

Los regidores agregaron que hay muchas anomalías en la administración municipal encabezada por Hernández Badillo, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que revisen la situación y se sancionen las irregularidades para evitar mermas a la hacienda pública.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.