La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que sería una tontería y un despropósito pensar en retirar las tropas si no se aprueba la Guardia Nacional, al señalar que no va a ser así.
Entrevistada en el Senado, donde acudió a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, Polevnsky se refirió a la advertencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a la oposición de que aprueban la Guardia Nacional o les quitan las tropas a los gobiernos de los estados.
“Yo creo que no va a ser así, la ciudadanía está padeciendo temas de inseguridad, creo que es urgente aprobar la Guardia Nacional por el bien de todos. La Guardia Nacional no es solamente para los estados gobernados por Morena, es para todo el país y es en bien de todo el país.Se me hace que sería una tontería, un despropósito, si de lo que se trata es que se resuelva el tema de la seguridad porque mucha gente no entiende lo que es”, expuso.
Sobre las críticas de Tatiana Clouthier, la líder de Morena respondió que la diputada tendría que informarse un poquito más sobre la Guardia Nacional, pero “de todos modos acuérdense que no es de Morena, es independiente, y seguramente seguirá con su opinión independiente, pero tendríamos que pedirle a Tatiana y otros legisladores sensibilidad por temas de seguridad que le urgen tanto al país”.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confió en que sí habrá Guardia Nacional en este periodo, “Vamos a esperar a que la aprueben, hay confianza de que sí la aprueben”, dijo.
En ese sentido, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la amenaza del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, de que se aprueba la Guardia o retiran las tropas es un chantaje.
“Hay que decirles que ya son gobierno y que les toca conciliar, que les toca llegar a acuerdos, y les toca aceptar que no todo lo que se manda está bien y que requiere de la participación de otras fuerzas políticas para mejorar, para que resulte una buena ley, una buena iniciativa, en favor de las y los mexicanos”.
El ex titular de la Segob recordó que en esa condición pidió a los diputados en la legislatura anterior buscar un acuerdo para darle protección jurídica a los militares y con ello permitir que sus labores las realicen con protección jurídica.
“Ahora, ahora escucho al Secretario de Seguridad que pues pone una amenaza, conociendo él que muchos estados dependen completamente de la Marina, de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, entonces es lamentable este tipo de señalamientos”.