Decenas de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos lograron evadir el cerco de seguridad en el frontera México-Guatemala y agredieron a la policía guatemalteca que se encontraba resguardando la zona.
Los migrantes aún no ingresan a México pero avanzan por el puente fronterizo que une a ambos países.
Ante la agresión, la policía lanzó gases lacrimógenos a los migrantes que se cubrieron el rostro mientras seguían lanzado objetos contra los uniformados.
La policía guatemalteca se replegó. Los migrantes avanzan al lado mexicano en donde ya se encuentran autoridades migratorias.
Antes de romper el cerco, alguno migrantes se mostraban desesperados por continuar su marcha hacia Estados Unidos y decían que seguirían avanzando a pesar del filtro de la policía.
"No nos queremos morir de frío", "Estamos cansados; los niños se mueren de sed", "Vamos a pasar todos", "no venimos a robar", gritan algunos migrantes.
La autoridades migratorias mexicanas piden orden a los migrantes a través de altavoces, piden hacer diez filas para poder atender a todos.
En un primer momento policía antimotines de Guatemala les cortaron el paso, sin embargo, se retiraron.
Ante los reclamos de libre paso, la Policía Nacional Civil de Guatemala implementó un cerco de seguridad en las aduanas 1 y 2, así como en el parque Ayutla San Marcos, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y mantener el orden, ante los más de dos mil migrantes que esperan ingresar a México por esa ruta.
Entre los propios migrantes tratan de organizarse para ser atendidos por las autoridades migratorias, "todos vamos a pasar", gritan.
"Por favor, guarden orden. Nos estamos retrasando más así. Hagan diez filas de 50 personas. Van a pasar por grupos", insisten del lado mexicano.
"Ningún ser humano es ilegal", gritan algunos. "¡Honduras, Honduras, Honduras!", se escucha.
"Nosotros queremos cruzar, no nos queremos quedar en México, solo queremos cruzar", algunos migrantes se niegan a cruzar por el puente ya que aseguran que serán detenidos en el país.
"No caigamos en la trampa", gritan los migrantes. "Nadie quiere asilo, solo queremos transitar, no nos queremos quedar en México" "Tenemos el derecho de migrar, somos habitantes de la Tierra".
En un comunicado, la Policía Civil de Guatemala informó que desplegó elementos para implmentar anillos de seguridad en la frontera entre ambos países.
"Estratégicamente la Policía Nacional Civil (PNC) ha implementado varios anillos de seguridad en el perímetro de las aduanas 1 y 2, así como en el parque central de Ayutla San Marcos con la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía guatemalteca, esto debido al éxodo de más de dos mil migrantes que se han concentrado en aquel municipio, en espera de su ingreso a México".
AE