Policía Militar pide más de 6 mil mdp para adquirir vehículos para tareas de seguridad

La Sedena alertó que la Policía Militar no tiene los vehículos suficientes para realizar las tareas de seguridad y apoyo a la población. Destacó que las bandas criminales tienen un alto poder económico para adquirir medios de transporte.

La Policía Militar se transformó en Guardia Nacional. (Foto de archivo)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó que la Policía Militar no tiene los vehículos suficientes para realizar las tareas de seguridad y apoyo a la población. Además, destacó que actualmente las bandas criminales tienen un alto poder económico para adquirir medios de transporte, los cuales frecuentemente superan al de los cuerpos encargados de combatirlos.

Por lo anterior, la institución castrense solicitó a la federación más de 6 mil 900 millones de pesos, para la adquisición de más de 5 mil camionetas, con el fin de eficientar su cobertura en todo el territorio nacional.

La Sedena envió un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el cual argumentó que no cuentan con los vehículos necesarios para cumplir con los servicios que la sociedad demanda.

“En los últimos años se ha presentado una limitante en la movilidad del personal militar para el cumplimiento de sus tareas, debido principalmente a que existe poca oferta de unidades de transporte, y muchas de ellas se encuentran en estado de obsolescencia, lo cual pone en riesgo la calidad con la que prestan sus servicios a la sociedad.

La cantidad de unidades vehículares actualmente no va acorde a la cantidad de elementos militares que se tiene, por lo cual resultan insuficientes, y comprometen la calidad y eficiencia para atender la demanda de servicios que brindan a la sociedad en sus tareas de seguridad y apoyo.

Por lo anterior, es indispensable que el personal cuente con el equipo acorde, eficiente y de calidad, para llevar a cabo sus funciones”, expuso la institución militar en el documento.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional subrayó que los recursos económicos que generan los grupos criminales en nuestro país, les dan un enorme poder para comprar vehículos, armas y sistemas avanzados de comunicación.

“Las actividades del narcotráfico y la delincuencia organizada generan inseguridad y violencia, degradan el tejido social, lastiman la integridad de las personas y ponen en riesgo la salud física y mental de la población.

Los recursos económicos que producen dan a las bandas criminales un poder enorme para la adquisición de distintos medios de transporte, armas de alto poder y sistemas avanzados de comunicación y equipamiento, que con gran frecuencia supera al de los cuerpos encargados de combatirlos.

Como manifestación de la delincuencia organizada, el narcotráfico desafía al estado y se convierte en una fuerte amenaza para la seguridad nacional”, resaltó.

Además, la institución castrense – encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval – acusó que la situación de violencia e inseguridad del país ha afectado incluso a su parque vehícular.

“Cabe recalcar que las condiciones de inseguridad han repercutido directa y negativamente en las condiciones de la flota vehícular, ya que se ha visto disminuida, y por lo cual se limita aún más las funciones que realizan los elementos de la Policía Militar, para interactuar favorablemente en beneficio y protección de la seguridad e integridad del país”.

Por todo lo anterior, la Sedena formalizó su solicitud a la Secretaría de Hacienda, para la adquisición de 5 mil 522 vehículos, con un valor en conjunto de seis mil 985 millones 993 mil pesos.

Se trata de 4 mil 509 camionetas tipo “Pick Up” 4X4 con costo unitario de un millón 11 mil 119 pesos; 341 camionetas de 3.5 toneladas con un valor de 786 mil 818 pesos; así como 672 camiones de 6.5 toneladas, con un precio cado uno de un millón 778 mil 219 pesos.

Estos bienes suman una cantidad de 6 mil 22 millones 407 mil 760 pesos, más 963 millones 585 mil 241 pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El proyecto consiste en aumentar la capacidad de la oferta, para aumentar la cobertura en términos de kilómetros recorridos, por lo cual se requiere incrementar la flota vehicular, acorde a la cobertura, funciones y capacidad del personal militar que cada compañía debe cumplir.

De no ejecutarse el programa de inversión solicitado, continuaría la falta de cobertura en el país, a través de los despliegues operativos y de vigilancia en las carreteras, lo que obligaría a la institución que realiza tareas de seguridad, a llevar a cabo medidas que proporcionen mantenimientos preventivos y correctivos, a fin de garantizar la eficiencia y oportuna atención a la población”, argumentó la Sedena. 

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.