Policías comunitarios de Guerrero piden a AMLO reconocimiento legal

“Es muy importante que él (Presidente) nos reconozca porque hay quienes nos tienen como que somos grupos paramilitares, cuando no es así" explicó un comandante de la policía comunitaria.

López Obrador concluyó en Juan R. Escudero, Guerrero su gira de trabajo de este fin de semana. (Javier Ríos)
Rafael Montes
Juan R. Escudero, Guerrero /

Una fila de unos 50 policías comunitarios, con uniforme táctico verde olivo, formada a lo largo de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Juan R. Escudero.

En un terreno de esta comunidad se erigió una de las siete escuelas de Medicina del sistema de universidades Benito Juárez qué hay en el estado de Guerrero.

Pero a la llegada del mandatario a este acto, el último de su gira de fin de semana que inició el viernes con la visita al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, los policías comunitarios quisieron aprovechar para hacerle una petición:

“Estamos haciendo una valla esperando el arribo del Presidente para pedirle que él reconozca que los policías comunitarios somos los que damos la seguridad en el municipio”, dijo Maximino Alejo Prudencio, comandante de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, en el municipio de Juan R. Escudero.

“Es muy importante que él nos reconozca porque hay quienes nos tienen como que somos grupos paramilitares, cuando no es así; nosotros somos ciudadanos que nos tuvimos que armar por el descuido del gobierno que no nos dio la seguridad adecuada y entonces tuvimos la necesidad de levantarnos en armas para cuidarnos nosotros mismos”, explicó.

“Solo trajimos a una parte de la policía”, dijo, pues explicó que su cuerpo de seguridad está conformado por más de 300 personas que vigilan el municipio en coordinación con los policías municipales, que no pasan de 30.

“Estamos en coordinación con el gobierno estatal, municipal y (...) con el federal, de repente, pero queremos el reconocimiento jurídico, así ya no estamos al margen de la ley”, insistió el comandante minutos antes de que el mandatario federal llegara en su convoy de camionetas Suburban.

“Tenemos tranquilo todo desde hace 8 años que llevamos de existencia aquí; aquí no hay delincuencia, tenemos todo controlado, nada de cobro de piso, de extorsiones, estamos bien, por eso, creo, el presidente de la República fijó este lugar para que se instalara la escuela de Medicina”, expresó el jefe policiaco.

“La CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) sí está reconocida y a nosotros sí nos reconocen, pero no muy bien por parte del gobierno federal y queremos manifestarnos para eso, para que sepan que en el municipio de Juan R. Escudero existe la policía comunitaria”, añadió.

Cuando el mandatario llegó, no bajó la ventanilla de su camioneta, pero su equipo de logística recibió varias demandas por escrito de la multitud de personas que, además de la policía comunitaria, y sin importar la pandemia que obliga a no generar tumultos, esperaban a empujones la visita del Presidente.

Entre ellos, estaban los niños del equipo de basquetbol Los Coloraditos, que pese a tener varios campeonatos entre su comunidad, no cuentan con una cancha propia para jugar.

“El club de básquetbol Coloraditos apoya a nuestro presidente AMLO y que sigan las mañaneras”, decía una de sus pancartas.

JLMR

LAS MÁS VISTAS