Policías desertan porque los matan: Fasci

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, indicó que el nivel de deserción es “altísimo”.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua (Foto: Eduardo Mendieta)
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Cada cuatro años los policías desertan de las corporaciones de Nuevo León y del país porque el principal problema que enfrentan es que los matan, aseguró este jueves Aldo Fasci Zuazua.

Al ser abordado al término de la reunión diaria con las fuerzas estatales, federales y militares, el secretario de Seguridad Pública del Estado indicó que el nivel de deserción es “altísimo”.

Señaló que la deserción ha llegado a ser un problema, por lo que siempre deben de tener el valor para ser un policía, aunque todo el tiempo les pongan una pistola.

“Los elementos que tenemos hay que cuidarlos y capacitarlos más, vamos a seguir teniendo fallas, para que te digo mentiras, se nos están yendo los policías, cada cuatro años y medio se nos van.
“Entonces, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para que se nos queden para que tengan orgullo y para que se queden los mejores. El nivel de deserción en el país es altísimo, ¿sabes cuál es el problema? Que los matan, ese es el problema, ser policía significa que te pongan una pistola todo el tiempo”, dijo.

Fasci Zuazua manifestó que están batallando todas los estados y municipios para tener a los mejores policías y es un proceso que no es sencillo.

“Entonces, tienes que tener ese valor y hay que entender que se van porque ellos enfrentan más riesgos que nosotros”; expresó

Buscan certificar a policías

El secretario de Seguridad Pública estatal manifestó que urge una capacitación para que unos 14 mil elementos policíacos, incluyendo los municipales y los agentes ministeriales estén completamente certificados.

Comentó que esta certificación se realizará a través de la Universidad de Ciencias de la Seguridad junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey.

“Tenemos que certificar todas las técnicas de detención para que las detenciones sean legales y luego un juez no suelte a una persona, el primer tema es que eso va a costar y tenemos que hacerlo urgentemente.
“Que la gente se certifique y si no pasas no se te da el certificado, vamos a invitar a las universidad junto con la Universidad de Ciencias de la Seguridad al UANL el Tec u organismos externos le sirve mucho en su vida (al policía) y sube el nivel de la autoestima”, explicó.

Comentó que hay fallas por parte de los policías y que por ello se requiere una capacitación y certificación simultáneas.

“Por ejemplo, que la evidencia no esté bien fundamentada, excesos, cuando se ponen agresivos con el policía, a veces lo que sucedió no coincide con el informe, porque no escriben correctamente lo que pasó.
“Primero tenemos que verlo al revés porque hay recorte presupuestal en todas partes tenemos que ver qué recursos tenemos disponibles y con eso armar lo que tengamos que armar, porque si te pongo el ideal, yo los mando a Harvard, pero como que está un poco difícil”, señaló Fasci Zuazua.

LAS MÁS VISTAS