Cuatro ayuntamientos de Hidalgo desdeñan pruebas de control a sus policías

Estos municipios no acudieron a las evaluaciones de control y confianza de sus secretarios y policías

Salvador Cruz Neri indicó que Sistema Nacional de Seguridad Pública obliga a todos los mandos y policías a ser evaluados.
Alejandro Reyes
Pachuca /

De los 13 municipios que no pertenecen al mando coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cuatro de ellos, Tepeji del Río, Huazalingo, Jaltocán y San Salvador, no acudieron a las evaluaciones de control y confianza de sus secretarios y policías a los que fueron convocados por la Secretaría.

Evaluación es obligatoria

El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, indicó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública obliga a todos los mandos y policías a ser evaluados por lo que apuntó que quienes no acudieron a las evaluaciones tendrán que presentarse.

“A los mandos que no son coordinados con la Secretaría se les mandó un oficio para que presenten a su personal a la evaluación, el Centro Estatal de Evaluación que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del estado les envió un citatorio para que presentaran a sus exámenes de control y confianza y cuatro no se presentaron”, sostuvo en entrevista con MILENIO.

Respecto a si argumentaron algo por no haber acudido, mencionó que el secretario de Seguridad Pública municipal de Tepeji del Río no se presentó pues supuestamente estaba enfermo, “otros que por una inundación de un río no pudieron llegar, uno por licencia médica y el otro no recuerdo, se analizará y se irá a reprogramación”.

Los 13 municipios que hasta el momento no forman parte del mando coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a quienes se le citó para sus exámenes de control y confianza de sus policías municipales y secretarios son: Huazalingo, Jaltocán, La Misión, Lolotla, San Salvador, Huautla, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Pisaflores, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama.

¿Qué sucede si no aprueban?

Respecto a si los secretarios de seguridad pública y policías municipales no pasan los exámenes de control y confianza, Cruz Neri dejó en claro que si eso sucede la ley establece que deben de ser dados de baja de la corporación por parte de los presidentes municipales.

La Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que la federación, estados y municipios deberán abstenerse de contratar y emplear en las instituciones policiales a personas que no cuentan con el registro y certificado emitido por el centro de evaluación y control de confianza respectivo.

Sanciones

Además se sancionará con dos a ocho años de prisión y de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización a quien inscriba o registre en la base de datos del personal de las instituciones de seguridad pública, prevista en la Ley, como miembro o integrante de una institución de Seguridad Pública de cualquier orden de gobierno, a persona que no cuente con la certificación exigible conforme a la Ley, o a sabiendas de que la certificación es ilícita; y asigne nombramiento de policía, ministerio público o perito oficial a persona que no haya sido certificada y registrada en los términos de la Ley.

“Los que están en el mando coordinado ya están evaluados, están acreditados, están certificados y estaremos atentos a que el resto cumplan con toda la normatividad porque van a tener responsabilidades jurídicas”, concluyó el secretario de Seguridad Pública estatal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.