Respecto al cruce de declaraciones entre el municipio y la Fiscalía General de Justicia sobre el caso de los dos policías de San Pedro que fueron dados de baja, el secretario de Seguridad Pública, José Luis David Kuri, aclaró que todo se debió a un juego de palabras.
Las declaraciones del funcionario surgieron un día después de una rueda de prensa que encabezó el alcalde Mauricio Fernández, quien acusó a los ex elementos de estar involucrados en un crimen debido a que abandonaron su zona de vigilancia en ese momento.
“Hicimos una investigación con dos elementos de nuestra corporación, los cuales los dimos de baja, porque es el protocolo que tenemos que hacer nosotros como autoridad, donde ya no son confiables para la Secretaría e hicimos una carpeta que se le entregó a la Fiscalía, que nos ponemos a disposición, la palabra ‘disposición’ se refiere a aquí te entrego mi investigación, yo no soy la persona adecuada para hacer una investigación o procesar a una persona o darle un seguimiento si tiene corresponsabilidad o no, ya serán las autoridades competentes. En este caso se le entrega a la Fiscalía”.
Elementos salieron del cuadrante, por eso fueron dados de baja
En entrevista para la plataforma Milenio-Telediario, aseguró que los ex elementos fueron dados de baja por falta de confianza ante el Municipio debido a que salieron del cuadrante que les correspondía sin aviso.
“El problema de ellos es que se les dio de baja de la Secretaría, nadie los está acusando todavía de qué tuvieran una relación con el crimen organizado, ni que fueran como partícipes del hecho, simplemente para nosotros, esos dos elementos dejaron de ser funcionarios de la Secretaría”.
Detalló que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizó un reporte interno y las pruebas fueron entregadas a la autoridad estatal, incluidas el trayecto del GPS de la patrulla, videograbaciones y otras, por ello se utilizó el término “a disposición”, sin que necesariamente fueran detenidos.
¿Qué dijo Mauricio Fernández de los policías destituidos?
En rueda de prensa, el edil señaló que existe la sospecha de que los uniformados, identificados como Rogelio “N” y Jonathan “N”, estén coludidos con un grupo de la delincuencia organizada, debido a que mintieron en sus declaraciones al ser cuestionados del porqué abandonaron su punto de patrullaje.
Fernández Garza informó que ambos policías ingresaron a la corporación en el cierre de la administración del ex alcalde Miguel Treviño de Hoyos, aparentemente como parte de su programa de cadetes.
“O sea, los policías que deben estar ahí, no estaban, y luego resulta que te estaban echando mentiras, que fueron al taller; no, no fueron”.
“Entonces deben estar involucrados en el tema, yo no quiero hacer esto como una acusación, simplemente el trabajo de la Fiscalía y el secretario público ya turnaron los casos, tanto de la información que tenemos de los presuntos responsables que cometieron el crimen”, detalló el presidente municipal.
Fernández Garza indicó que la Policía sampetrina se alejó de los ciudadanos, pero que ya trabajan para revertir esa situación.
“Se cambian del bando de los malitos porque no tienen mucho que perder. Necesito gente que sí pierda, que pierda mucho. Los vamos a cuidar. También se perdió algo que me dio mucha lástima, se distanció la Policía del ciudadano. Estamos volviendo a trabajar en la confianza del policía”, indicó el alcalde.
Los dos elementos fueron notificados de su baja ayer por la mañana cuando iban a empezar su jornada laboral y, a decir de José Luis David Kuri, secretario de Seguridad del municipio, fueron turnados al Ministerio Público para que rindan su declaración, y que la Fiscalía General de Justicia determine si estuvieron o no implicados en el hecho violento.
- Te recomendamos Rescatan a ocho perros de incendio en negocio en Monterrey Comunidad
ng