Pese al anuncio de un reforzamiento en la frontera de México y Estados Unidos, el gobierno de Biden no tiene ninguna nueva política con respecto al límite de ambos países; sin embargo, sí se destinará una inversión para la vigilancia de traficantes de personas, armas y fentanilo.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, explicó que este fondo pertenece a un proyecto de la administración del ex presidente Donald Trump, quien buscaba ampliar el muro de la frontera, y que por ley este presupuesto debe ser utilizado.
"Me gustaría referirme al muro y dejar en claro que no hay ninguna política del gobierno con respecto a la frontera. Desde el día uno, esta administración ha dejado claro que el muro no es la respuesta esa sigue siendo nuestra posición y nuestra posición nunca ha cambiado", dijo Mayorkas con motivo del Dialogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS).
- Te recomendamos Joe Biden niega haber ordenado nuevo muro fronterizo: "no puedo detener eso" Internacional
Mayorkas acusó que el texto del registro federal fue descontextualizado y recalcó que éste "no representa un cambio de política en absoluto".
"Una y otra vez hemos pedido al Congreso que rescinda esos fondos, pero no lo han hacho y nosotros debemos seguir la ley", lamentó el funcionario estadunidense.
Añadió que la administración del presidente estadunidense Joe Biden detuvo la construcción del muro desde el primer día de esta nueva administración.
"La seguridad fronteriza eficaz requiere un enfoque más inteligente, integral. Debe incluir tecnología de vigilancia modernas y puertos de entrada modernos", concluyó Mayorkas.
Acompañado del fiscal general estadunidense, Merrick Garland y del secretario de Estado, Antony Blinken, y de las secretarias de Relaciones Exteriores y Protección y Seguridad Ciudadana, Alicia Bárcena y Rosa Icela Rodríguez, Mayorkas dijo que han pedido al Congreso aprobar ese tipo de mejoras, pero no ha pasado.
Creemos en puentes, no en muros: Alicia Bárcena
La canciller Alicia Bárcena destacó que el gobierno de México está a favor de construir puentes en vez de muros, y reconoció al presidente Joe Biden, por su política en contra de ampliar el muro fronterizo con México.
Al concluir el diálogo de alto nivel entre México y Estados Unidos, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, la canciller resaltó que la administración norteamericana incluso rechazó la colocación de boyas en el Río Bravo.
“Los diálogos de estos días han sido exitosos en ese aspecto porque lo que estamos convencidos es que edificamos puentes y no muros, rechazamos boyas y alambrados, y ratificamos nuestra cooperación.
“Hemos contado con la cooperación de Estados Unidos, sobre todo cuando se produjo el problema del río Bravo con las boyas, y contamos con el apoyo del gobierno federal de Estados Unidos, que ellos nos ayudaron o más bien hicieron una demanda al Ministerio de Justicia para que estas boyas fueran retiradas”, apuntó.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la titular de la SRE añadió que el gobierno estadunidense implementará nuevas tecnologías en la frontera con México.
“Y tengo entendido que no va a ser a través de muros, sino que va a ser a través de tecnologías, va a ser a través de otro tipo de instalaciones para poder detectar, para poder hacer más bien caminos”, resaltó.
aag