Confían diputados que Corte aplique castigo al “Bronco”

Diputados del MC, Partido Verde y Morena confían en que el próximo 15 de julio el Tribunal “falle en su favor” para poder aplicar un castigo al gobernador y el secretario general de Gobierno.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. (Orlando Maldonado)
Kevin Recio
Monterrey /

Al darse a conocer que finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el 15 de julio la controversia constitucional que interpuso el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para impedir que el Congreso local lo sancione, las bancadas del legislativo confían en que el máximo Tribunal “falle en su favor” para poder aplicar un castigo.

Entrevistados por separado, el coordinador panista, Carlos de la Fuente, insistió en que no es momento para aplicar una sanción, pero apuntó que su bancada estará atenta a la sesión para cabildear y llegar a una decisión.

“Lo más importante es que la Corte ya resuelva para evitar conflictos legislativos. Ha estado muy manoseado el proceso principalmente por la Sala Especializada del TEPJF, tenemos que avanzar para que la SCJN defina si podemos o no sancionar”, precisó De la Fuente.

En contraste, Ivonne Bustos, coordinadora del Partido Verde, calificó como desgastante el proceso de la sanción e insistió en que el gobernador Jaime Rodríguez, y el secretario General, Manuel González, deben someterse a un juicio político.

“Confiamos en que la Corte esclarezca toda la normativa, debemos tener certeza de lo que nos diga el máximo Tribunal. No tenemos esa facultad de sancionar al Ejecutivo y la que sí existe es la de hacer juicio político, no más”, reveló la congresista.

La Corte ya público que será el 15 de julio cuando estén discutiendo y resolviendo el caso que ha causado mucha polémica en la entidad, y el cual está precisamente detenido porque el máximo órgano de justicia del país es quien tendrá la última palabra.

Por su parte, el diputado Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, declaró que el Congreso local sí está facultado para aplicar una sanción al Ejecutivo y de igual forma indicó que estarán atentos a lo que establezca la SCJN.

“Estamos convencidos de que esa es la ruta idónea, sin embargo, es la Corte quien tiene la última palabra en la interpretación constitucional. No es la última instancia para que no sea sancionado, él ya fue encontrado culpable y así lo definió el Tribunal Electoral”, aseveró Colosio.

Mientras que Ramiro González, de Morena, enfatizó que la bancada todo el tiempo ha estado en favor de la legalidad y “respetuoso” de las controversias interpuestas por el Ejecutivo Estatal.

“Desde luego que estamos dispuestos y acataremos lo que determine la Corte. Creo que la resolución de la SCJN será muy clara y sería cuestión de ponernos de acuerdo para finalmente determinar una decisión, pero partimos de lo que diga la máxima Sala”, finalizó.

Cabe recordar que el gobernador interpuso una controversia constitucional ante la Corte para evitar que el Congreso lo sancione, al considerar que el legislativo no es su superior jerárquico para ejercer el ordenamiento que dio la Sala Regional Especializada, luego de confirmar irregularidades en la captación de firmas para su entonces campaña presidencial.

Es importante señalar que la sesión será transmitida en el sitio oficial de la Corte y en ella resolverán el ministro presidente de la Primera Sala, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y los que la integran que son las ministras, Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández, y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Aunque se solicitó la opinión de los coordinadores del PRI, PT, y de la Bancada Independiente Progresista, no se recibió una respuesta oficial de parte de los legisladores que la conforman.

LAS MÁS VISTAS