Mujeres en política viven un videojuego, superan nivel y vienen obstáculos: magistrada

”Estamos ante un feminismo que no está dispuesta a ceder más ante el sistema político patriarcal; hoy, la paridad es voluntariamente a fuerza”, expuso Mónica Soto.

Soto expuso que hay feminismo que no está dispuesto a ceder a visiones estereotipadas de que las mujeres no saben gobernar | Captura
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Mónica Soto, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que las mujeres de la política se han visto sujetas a una especie de videojuego, pues cada vez que parece han superado un obstáculo, se les impone uno nuevo, que hasta ahora no les permite gobernar en una igualdad real, sustantiva, visible y tangible.

Al participar en el foro “Retos y perspectivas de la paridad en las gubernaturas", organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Mónica Soto dijo que es evidente que la autoridad electoral, tanto el INE como el Tribunal Electoral, están abiertamente declaradas a favor de los derechos de las mujeres, pero a pesar de lo logrado, faltan muchos obstáculos por vencer dentro del poder político que es sumamente patriarcal.

“Las mujeres han logrado primero que las postulen, después estar en lugares competitivos, no en los espacios en que saben que van a perder y hoy ya hay medidas al respecto y ha obligado a tener este tema de competitividad; ahora pelean por acceder al cargo y necesitan presupuesto público y visibilización en los medios de comunicación e información.


“Luego las mujeres que logran acceder a los cargos tienen que pelear porque concluyan los periodos de sus encargos porque las quieren quitar orillándolas a renunciar. Parece un videojuego, las mujeres van pasando una etapa y viene otro reto malo, lo logran superar y viene otro reto malo”.

Sin embargo, dejó claro que hoy se está ante un feminismo que ya no está dispuesto a ceder más a las visiones estereotipadas de que las mujeres no saben gobernar, o que esos espacios sólo deben ser para los hombres que son los que tienen experiencia y bagaje, pero si las mujeres no lo tienen es porque no se les permite ser gobernadoras.

“La política es un espacio en el que las mujeres queremos estar, deben estar y pueden estar, es totalmente falso que las mujeres no votamos por las mujeres, es falso que hay mujeres que quieran ser candidatos o le tengan miedo a ser gobernadoras y es falso que las mujeres no estén capacitadas, por el contrario, la ola feminista nos está mostrando que estamos más unidas y más fuertes que nunca, la sororidad sí es posible, no es un mito y este es el momento de las mujeres”.

Consideró que fue un gran avance la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ratificar la decisión del INE y que por primera vez los partidos cumplan con la paridad como una disposición legal y no una opción.

“Hoy por lo pronto es voluntariamente a fuerza, pero esperemos que sea pronto por voluntad y porque es un derecho y no como fue siempre casi como ‘Oiga, usted disculpe, ¿de casualidad podría poner a las mujeres ligeramente a competir?’, No veo otro país con un marco legal como el que nos ha dado la legislatura de la paridad, hagámoslo una realidad”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS