Arturo Zaldívar dio a conocer que esta tarde presentó su renuncia al cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que su ciclo en el máximo tribunal del país ha terminado.
Con esto, Zaldívar concluye con 14 años de trabajo en el organismo, al que llegó en diciembre de 2009 y que presidió en 2019.
Desde entonces, Arturo Zaldívar se convirtió en uno de los principales impulsores de las políticas a favor de los derechos de las mujeres.
- Te recomendamos ¿Quién es Arturo Zaldívar, el ministro que renunció a la SCJN? | PERFIL Política
¿Qué políticas a favor de las mujeres impulsó Zaldívar en la Corte?
Durante su tiempo como ministro, Arturo Zaldívar participó en resoluciones y sentencias que priorizaron los derechos de las mujeres.
Respaldó la lucha de las mujeres por lograr la despenalización del aborto; el día en que se aprobó la iniciativa, Zaldívar dijo que era algo histórico para todas las mujeres mexicanas, sobre todo para las más vulnerables.
Dejó claro que, con dicho criterio unánime, no sólo se invalidaban las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establecía un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país.
El ex ministro también condenaba la violencia contra las mujeres y la calificaba como una ofensa a la dignidad humana, por lo que enfatizó en múltiples ocasiones que prevenirla, sancionarla y erradicarla no sólo es un deber constitucional, sino una exigencia moral.
Por ello, en 2022 presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un documento denominado Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, así como reformas al artículo 73 para agregar delitos como secuestro o trata de personas. Además, esta ley obliga a emitir un protocolo nacional de investigación de feminicidios.
“No tenemos facultad de iniciativa, hemos elaborado en la Suprema Corte un proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio. La idea de este proyecto es reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso a); para agregar a los delitos a que se refiere este artículo, aquellos delitos como secuestro o trata de personas, en los cuales, si bien son materia local, la Ley General establece el tipo y las sanciones que la Ley General establezca el tipo de feminicidio y las sanciones correspondientes. Obviamente, la investigación y los procesos, serán a nivel local”, agregó.
Asimismo, en reiteradas ocasiones Zaldívar se pronunció por tomar medidas en el ámbito legislativo y jurisdiccional, así como políticas públicas para igualar los derechos de las mujeres.
“En el feminismo hay muchos diagnósticos y creo que todos podemos compartir que los diagnósticos están bien, todos sabemos, más o menos, lo que hace falta, toca ahora hacer las cosas que se tienen que hacer, tomar medidas legislativas, jurisdiccionales, políticas públicas, precisamente que emparejen la cancha, que igualen a las mujeres, que quitemos las diferencias estructurales”, subrayó.
Cuando Zaldívar dejó la presidencia de la Suprema Corte y la tomó Norma Piña, la primera mujer en ocupar el cargo, el ex ministro la felicitó y aseguró que "rompió uno de los más altos techos de cristal".
"Es un día histórico para nuestro país. Por primera vez una mujer ocupa la presidencia de la SCJN y el CJF. Felicito a mi querida amiga la Ministra Norma Piña por haber roto uno de los más altos techos de cristal. Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión al frente del PJF", publicó.
¿Quién es Arturo Zaldívar?
Arturo Zaldívar nació el 9 de agosto de 1959 en Querétaro, Querétaro.
Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.
Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.
También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.
¿Por qué Arturo Zaldívar renunció a la SCJN?
Arturo Zaldívar ya había expresado en reuniones privadas su intención de renunciar a su cargo como ministro para incorporarse a un puesto público, pero solo dentro del país, ya que dijo que no busca irse a un organismo internacional.
En su carta de renuncia, entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar puso fin a los 14 años de servicio como ministro.
“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas
“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan", escribió.
Tras la noticia, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el partido sí estaría interesado a invitar al ex ministro a la cuarta transformación, una vez que concluya su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues podría aportar en la reforma al Poder Judicial.
Además, Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, anunció una reunión que tuvo con Zaldívar tras su renuncia, donde acordaron trabajar en conjunto por la transformación del país.
EHR