El dirigente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, confesó que tiene un problema con el idioma inglés así como "la mayoría de los españoles", dijo en una entrevista a un medio local.
En el programa de Ana Rosa, el político tocó el tema lingüístico al empezar a hablar de la cultura, las lenguas y de que España es uno de los países "más poliédrico y antiguo" del mundo.
"He practicado y hablado gallego en todas mis actuaciones institucionales. Soy bilingüe desde ese punto de vista", afirmó el que fuera presidente de la Xunta. "Creo más en el estado de las autonomías que Sánchez porque he sido presidente autonómico y él no", ha remachado.
Pero sobre el idioma "mi problema es el inglés. Pero no pasa nada... hay traductores. Y me tengo que poner a estudiarlo, es mi obligación", dijo tras afirmar sentirse bilingüe en castellano y gallego.
Cuando la conductora lo cuestionó sobre si está trabajando en ello, Feijóo respondió que "justamente tenía ya el profesor de inglés para el lunes pasado y resulta que me convocan elecciones", explicó en alusión a la convocatoria anticipada de las generales al 23 de julio. "pero no pasa nada. Vamos a trabajar".
"Lo importante de las cumbres internacionales, que normalmente se hacen con traductor, es que se entienda muy bien lo que quiero decir. No voy a tener ningún problema en expresarme en la segunda lengua del mundo", refirió.
Aseguró en referencia al español que no es la segunda lengua más hablada del mundo, pero sí se cita como la segunda lengua materna del mundo con 450 millones de hablantes nativos, tras el chino mandarín.
LG