El Instituto Nacional Electoral (INE) vigilará que ningún actor político que tiene expresamente prohibido promover la consulta de la revocación de mandato, viole la ley, incluido el senador Félix Salgado Macedonio quien informó que pidió licencia para separarse del cargo y promover este ejercicio.
El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, advirtió que el INE es la única autoridad con facultades para promover la consulta para la revocación de mandato, por lo que vigilarán que ningún actor político viole la ley.
“La ley prohíbe a los partidos políticos desarrollar este tipo de promoción, primero de recabación de firmas y después de difusión, tendrán que ser los actores sumamente responsables en ese sentido pero además, la autoridad por supuesto, como siempre lo ha hecho estará monitoreando en todo el territorio nacional.“Estaremos muy pendientes para que quienes puedan convocar a la ciudadanía a participar en este ejercicio sean quienes deben hacerlo, nosotros tenemos esa atribución y lo haremos y vigilaremos que quienes la ley no permite que lo hagan se apeguen a la misma”.
- Te recomendamos Por cumplirse, número de firmas para realizar consulta sobre revocación de mandato Política
Este fin de semana, el senador y ex aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, publicó en sus redes sociales que se dedicaría a promover la consulta, por lo que había solicitado a la presidenta Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado que tramitara ante la Comisión Permanente su licencia a partir del 15 de enero.
"Nuestro país vive un momento crucial en su historia, al estar a 84 días de que se lleve a cabo el ejercicio para ratificar el mandato del presidente de la República, y es menester que quienes creemos y entendemos lo que es y significa la cuarta transformación trabajaremos hombro con hombro para terminar de sentar las bases del cambio verdadero en nuestro país. ¡La patria es primero!”, escribió.
EHR