Tras el aumento de contagios de covid-19 en 2022, varios políticos se han contagiado del virus por segunda ocasión, por lo que han tenido que aislarse y realizar sus actividades a distancia para evitar propagar el virus.
Ejemplo de ello es la secretaria de Economía, Taniana Clouthier, cuando anunció el 7 de enero que se había realizado una prueba de rutina de coronavirus, dando positivo.
Después continuó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando anunció el 10 de enero, que por segunda vez, se contagió del virus SARS-CoV-2, luego de enfermar en enero del año pasado.
Un día antes de confirmar su segundo contagio, el Presidente había admitido que estaba ronco, pero que creía que se trataba de una simple gripe, ya que no tenía más síntomas. Sin embargo, señaló que se haría una prueba de covid-19 para descartar cualquier eventualidad, resultando positiva.
Mientras tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue dio positivo por segunda ocasión el 10 de enero y por lo mismo, se mantuvo aislado, realizando sus funciones de manera virtual.
La primera ocasión que el mandatario estatal resultó contagiado fue el 19 de diciembre del 2020, justo cuando iniciaba la pandemia; diez días después de anunciar la enfermedad, tuvo que ser internado de manera preventiva, recuperándose satisfactoriamente.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, dio positivo al virus de SARS-CoV-2 otra vez el 20 de enero, informándolo a través de Twitter, donde dijo que los síntomas que tenían era únicamente de "una gripe".
La primera vez que el diputado resultó positivo a la prueba de covid-19 fue en julio de 2021, y también lo informó por medio de su cuenta de Twitter.
En esa ocasión, el legislador presentó síntomas que él mismo definió como los de "una gripe muy fuerte" y confirmó su resultado con una fotografía de su prueba.
Lo mismo pasó con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, cuando informó el 8 de febrero haberse contagiado de coronavirus por segunda vez.
El año pasado, el titular de la Sedena, así como el secretario de Marina-Armada de México, el almirante Rafael Ojeda Durán, tuvieron que aislarse por haber dado positivo a covid-19.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, anunció el 20 de febrero que dio positivo a la prueba de covid-19 por segunda ocasión, luego de presentar síntomas.
El primer contagio fue el 28 de diciembre de 2020, y en aquella ocasión sólo perdió el olfato.
Asimismo, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio positivo al coronavirus por segunda vez desde que la pandemia está vigente en México.
Hace dos años, el 7 de junio de 2020, Zoé Robledo fue de los primeros funcionarios federales en contagiarse de covid-19, cuando aun no existían vacunas contra el virus.
También es el caso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien informó el 15 de junio que había dado positivo a coronavirus por segunda ocasión. A través de redes sociales, la mandataria capitalina aseguró que se encontraba bien y trabajando a distancia.
El primer contagio fue el 27 de diciembre de 2020, cuando se realizó la prueba por tercera ocasión, debido a que el secretario de Marina, Rafael Ojeda, fue diagnosticado con la enfermedad.
Después siguió el canciller Marcelo Ebrard anunciando que se había contagiado por primera vez, indicando sentirse como si tuviera un catarro; "nada de qué preocuparse".
El último contagio, hasta el momento, es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López quien informó que este 4 de julio se contagio de covid-19 y dio positivo a la prueba, pese a ello, continuará con sus actividades como titular de la dependencia federal a distancia.
A través de un comunicado, la Secretaría dio a conocer el resultado de la prueba del funcionario, y agregó que se implementarán protocolos sanitarios ante la noticia.
LG