La organización Por ella, por todas presentó su agenda inicial feminista con 10 temas base a favor de las mujeres, que presentarán a Claudia Sheinbaum para pedirle que si obtiene la candidatura presidencial y llega a gobernar, se comprometa a impulsarla.
Lorena Villavicencio, ex diputada federal y promotora del proyecto de Sheinbaum rumbo al 2024, detalló que esta agenda inicial feminista se logró tras recorrer 25 entidades y escuchar las exigencias de mujeres de distintos sectores, de la política, feministas, activistas y expertas.
Los temas son lograr un país libre de estereotipos y de discriminación contra los derechos de las niñas y mujeres; una política transversal para erradicar el feminicidio y todos los tipos de violencia de género; establecer un sistema nacional de cuidados para garantizar una nueva distribución de tareas del hogar.
El compromiso de abatir la impunidad eh los delitos contra las mujeres para una mejora real de un modelo de justicia para nosotras; impulsar y respetar el derecho de las mujeres a la sexualidad reproductiva; fortalecer la autonomía económica, la igualdad salarial y laboral.
Además de garantizar el derecho universal a la salud de las mujeres; impulsar la crep tolerancia al matrimonio forzado de niñas, prevenir el embarazo infantil y adolescente; alcanzar un país con paridad sustantiva y alternancia en todos los cargos; y el compromiso de ejercer un ejercicio público con perspectiva de género.
La diputada local de Oaxaca, Mariana Benítez destacó que si bien hay que reconocer todos los avances que se han logrado desde el ámbito legislativo gracias a la inclusión de las mujeres en estos espacios, también es mucho lo que falta por hacer.
“Aspirar a la presidencia puede hacerlo cualquiera, gobernar con y para las mujeres, eso no puede hacerlo cualquiera, creemos que es momento de hacer historia y visibilizar como nunca, los grandes países que este país tiene con sus mujeres.
“Soplan tiempos de cambio, se avecina una transformación profunda, la matria está por parir un nuevo estado, un nuevo país. Es tiempo de las mujeres, sí, pero de las mujeres que impulsan sus derechos; es tiempo de las mujeres, sí, pero de las mujeres libres de violencia; es momento de las mujeres, sí, sin duda, mujeres que viven, trabajan, toman decisiones, construyen y viven en igualdad de derechos que los hombres, ni más ni menos”.
Teresa Ramos, otra de las lideresas de este grupo plural detalló que “muy pronto, vamos a buscar una reunión con Claudia Sheinbaum para que, de ser ella la presidenta, adopte esta agenda” y confió en que es momento de que el país tenga a una mujer en la Presidencia de la República.
“No, no estamos dispuestas a aguantar vara. La agenda feminista no puede ser militar ni permitir agresores en el poder”.
Durante tres horas, varias mujeres de la política, feministas, activistas, politólogas y expertas detallaron cada uno de los puntos de la agenda en favor de las mujeres, algunas de ellas, dejando claro que su papel es apartidista a pesar de que la organización principalmente, respalda a Claudia Sheinbaum.
Yndira Sandoval dejó claro que ha habido muchos avances a favor de las mujeres que si no se les da un objetivo realmente feminista, podría ser contraproducente, como las acciones afirmativas.
“La paridad sin feminismo corre el riesgo de ser un aditamento del patriarcado, por eso sí necesitamos más mujeres en la política, pero sobre todo, necesitamos más feministas gobernando, legislando, tomando decisiones.
“Que haya más mujeres gobernando no es sinónimo de nada, y hay que decirlo claro, no, no estamos dispuestas a aguantar vara, eso para quien así lo sugiere, no estamos dispuestas a que, porque las prácticas que han sido normalizadas, signifique que la violencia es el costo de entrar a la política”, señaló refiriéndose a las declaraciones recientes de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres.
También consideró que no puede haber sólo un marco jurídico que defienda de la violencia de género a las candidatas y funcionarias, ni que sólo se deje esto en la cancha de los partidos políticos pues toda la sociedad debe participar y todas las mujeres deben tener este marco de defensa.
Yndira también dejó claro que quien llegue a la presidencia debe de comprometerse que la agenda feminista se impulsará desde el presupuesto.
“No a una polarización intolerable, no al recorte de programas sociales porque no estamos dispuestas a que nos cuide nuestra abuela, no al debilitamiento institucional. Hoy como nunca, tenemos gobiernos y gabinetes paritarios y como nunca, tenemos recortes presupuestarios a las agendas de las mujeres, si es primero los pobres, las mujeres somos las pobres de los pobres.
“Si es por todas es sin persecución de prensa; si es para todas, es reconociendo autonomías, no a polarización por tintes políticos por más diferentes que sean y un rotundo no a la militarización de este país porque eso se ha convertido en más violencia. Si llega una mujer feminista debe tener claro que la lucha feminista jamás ha sido con despliegue militar, sí si es feministocracia y sin agresores en el poder”.
Expertas en derechos humanos como Alexandra Haas, Margarita Garfia y Rosario Aparicio hablaron del sistema de cuidados que sigue enfocándose en darle la responsabilidad a las mujeres, lo que obstruye sus posibilidades de tener autonomía y éxito en el aspecto laboral.
Detallaron que estadísticas internacionales han demostrado que cuando un hombre se involucra en las labores del hogar, las violencias disminuyen. Por ejemplo, la violencia emocional en un hogar con labores de cuidado compartidas reduce en un 14 por ciento, la violencia física en un 34 por ciento y la violencia sexual en un 80 por ciento “porque nadie puede destruir aquello que cuida”.
En otras mesas se habló de la discriminación y cómo las mujeres “históricamente han tenido escasas oportunidades, de hecho, ha habido más castigos que oportunidades”, por lo que la planeación de políticas públicas debería de ser una constante en el proceso político y de transformación del país.