Una jueza federal dio una nueva prórroga de 24 horas, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto (Conaliteg) acaten la suspensión definitiva concedida a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para que la impresión de los libros de texto de primaria para el ciclo escolar 2023-2024, se realice conforme a los programas y planes que sean aprobados.
Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del juzgadoTercero de Distrito en Materia Administrativa, publicó este lunes un nuevo acuerdo donde solicitó a las autoridades que demuestren que dieron cumplimiento a la medida cautelar otorgada el 25 de mayo de 2023.
Hace unas semanas la juzgadora hizo público que las autoridades educativas reconocieron que no han publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa de estudios del próximo ciclo escolar y que clasificaron como información reservada y confidencial los programas y planes de estudios.
Asimismo, que la SEP y la Conaliteg están llevando a cabo las gestiones con el propósito de imprimir los libros de texto gratuito que serán utilizados en el nuevo ciclo escolar, pero sin que se haya permitido su consulta a los docentes e involucrados en este tema.
Es decir, que no han garantizado un procedimiento participativo donde intervengan los gobiernos estatales y los especialistas en la materia educativa en lo concerniente a la determinación de los programas de estudio y en la selección de los libros de texto.
La juzgadora ya ha advertido que de no acatar la resolución, dará parte al Ministerio Público de la Federación.