Secretaría del Trabajo capacitará a trabajadores en nanotecnología y nanomateriales

Ante la llegada de Tesla, el gobierno de Nuevo León hace alianza con Austin Community College para transferir el conocimiento a maestros de los diversos centros educativos.

Representantes de universidades, institutos, escuelas técnicas y centros capacitadores tuvieron una reunión. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Con la llegada de más de 40 empresas provenientes de Alemania, China, Japón y Estados Unidos, así como de Tesla, la Secretaría del Trabajo de Nuevo León alista una serie de cursos de capacitación en áreas muy especializadas donde esperan facultar a más de 50 mil trabajadores a fin de prepararse ante la demanda de mano de obra calificada.


Federico Rojas Veloquio, titular de la Secretaría del Trabajo, dijo que este jueves sostuvo una reunión con representantes de universidades, institutos, escuelas técnicas y centros capacitadores para satisfacer la demanda laboral con el desarrollo de nuevos programas de capacitación y habilidades tecnológicas.

Rojas mencionó que a principios de mes una delegación de la Secretaría del Trabajo visitó las instalaciones de la empresa Tesla, así como sus centros capacitadores y de formación en la ciudad de Austin, Texas, donde pudieron conocer los procesos y procedimientos de capacitación, adiestramiento y mejores prácticas para desarrollar proyectos y programas a implementarse en el estado.

Comentó que se ha creado una alianza entre el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo, Tesla y Austin Community College para transferir el conocimiento a maestros de los diversos centros educativos de Nuevo León con capacitación en los requerimientos de la planta.

Dentro de la capacitación que se implementará destacan temas en tecnología avanzada 4.0, software, Python, nanotecnología, nanomateriales y laboratorios.

El secretario del Trabajo destacó que con la llegada de estas nuevas empresas se requerirán de más de 60 mil nuevos empleos, por lo cual es importante fortalecer los planes de estudio, la capacitación y la formación tecnológica y de habilidades en el estado.

Rojas informó que además están dando cursos de inglés para operadores.

“Asumimos que en Nuevo León, por la cercanía que tenemos con los Estados Unidos la mayoría de la población habla inglés, pero nos hemos dado cuenta que hay todavía áreas de oportunidad, por ello hemos desarrollado un curso de inglés”, subrayó.
“Es muy importante unir esfuerzos con toda la cadena educativa con la finalidad de fortalecer a la fuerza laboral con capacitación de calidad, mejora de habilidades y nuevas tecnologías, ante las necesidades de cada una de las empresas que llegarán al estado.
“Se habla de 4 mil 500 a 5 mil trabajadores que se requerirán en todas las bases de operación, más todos los operadores de servicios, se habla de 35 mil empleos generados de forma indirecta, entonces estamos estimando que puede llegar a más de 50 mil personas”, indicó.

Estos cursos tienen una duración de 60 hasta 120 días y se imparten a través de la Dirección del Servicio Estatal de Empleo con maestros certificados.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.