Por maltrato animal, denuncian a alcalde de García

Luego de que se diera a conocer el mal estado en que se encuentran animales del Centro de Control Canino y Felino del municipio, una diputada y un regidor denunciaron al alcalde César Guevara.

Guerra y Bustos explicaron que acudieron al Centro de Justicia de la Fiscalía en Santa Catarina para entregar la denuncia. Foto: Especial
Kevin Recio
Santa Catarina /

Ante los videos y quejas en contra de la situación en la que opera el Centro de Control Canino y Felino del municipio de García, la diputada del PVEM, Ivonne Bustos, y el regidor del PRI, Manuel Guerra, denunciaron penalmente al alcalde César Guevara por haber cometido el ‘presunto’ delito de maltrato animal.

A través de un escrito, Guerra y Bustos explicaron que acudieron al Centro de Justicia de la Fiscalía en Santa Catarina para entregar la denuncia en la que destacaron un video del 13 de enero que un activista subió a Facebook, en el que se reveló además que un gato del lugar había fallecido.

Además de denunciar al alcalde, quien busca la reelección, Guerra y Bustos indicaron que recaerá sobre quien resulte responsable por la probable comisión de delitos contra el Bienestar Animal.

“Sin lugar a dudas, la conducta desplegada por la administración municipal del R. Ayuntamiento de García, Nuevo León, a cargo de Carlos Alberto Guevara Garza, recae en los supuestos que contempla el artículo 445 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, referente a delito de maltrato o crueldad contra los animales domésticos”, destaca el documento.

La legisladora, por su parte, dijo que con la denuncia esperan establecer un precedente en materia de bienestar animal.

“Las leyes solo funcionan en la medida que se hagan valer, el esfuerzo legislativo para incrementar la protección a los animales fue arduo y tenemos que hacer que se cumpla nuestro marco jurídico, de esta manera esperamos que los demás centros se aseguren de cumplir la ley a cabalidad”, indicó Bustos.

Hace una semana, el activista Arturo Islas publicó un video en donde los animales permanecen en jaulas pequeñas y no cuentan con la limpieza adecuada, pues se observa que duermen sobre su propio excremento.

LAS MÁS VISTAS