El sistema de apertura de un paracaídas opera de una manera muy simple, pero su funcionamiento es fundamental para evitar accidentes, como el que ocurrió con el cadete de la Escuela Naval Militar, quien perdió la vida cuando su paracaídas no abrió.
El paracaidista tiene pocos segundos para reaccionar y no morir del impacto contra el suelo.
El elemento de la marina que perdió la vida cuando su paracaídas no funcionó, golpeó contra el suelo a una velocidad cercana a los 200 kilómetros por hora. A esa velocidad, la muerte es inminente por los daños en los órganos vitales como el cerebro.
La víctima tuvo escasos segundos para poder realizar una maniobra y abrir el paracaídas de emergencia o para adoptar una posición que disminuyera la velocidad a la que caía su cuerpo.
En el video no se aprecia con claridad si el cadete intentó adoptar al alguna posición corporal para abrir el paracaídas de emergencia. Algunas versiones señalan que el paracaidista perdió el control por la bolsa de aire que formó el helicóptero con el rotor de sus hélices.
Tampoco las autoridades han aclarado si el cadete cargaba el paracaídas de emergencia.
Los efectivos de la Marina y del Ejército practican cientos de veces los saltos en paracaídas y reciben múltiples horas de adiestramiento en aulas para saber actuar en casos de emergencia.
La última opción que tiene una paracaidista sin control es planear bocabajo para disminuir la velocidad de la caída con la ayuda del centro de gravedad.
El paracaídas opera de forma sistemática a través de secuencias que comienza con la activación del "pilotillo". Consiste en una pequeña tela de forma redonda que va unida a una pelotita pegada con una cinta de tela.
Cuando el paracaídas es doblado y guardado dentro de la bolsa externa, el pilotillo es asegurado en el exterior con un arnés de seguridad.
Cuando el paracaidista entra en contacto con el aire, el "pilotillo" se infla, pero el paracaídas se abre al momento de que se tira con fuerza el cordón de apertura.
Todos estos elementos en conjunto vuelven al paracaídas una herramienta segura, esto sin contar que cada paracaidista lleva un segundo paracaídas de emergencia por si el primero no abre.
ksh