La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que faltan algunos procesos para sentar las bases de las sanciones que se imputarán a quien produzca, venda o use plástico y añadió que el objetivo no es sancionar sino avanzar a otro tipo de cultura.
- Te recomendamos Prohíben popotes y bolsas de plástico en CdMx a partir de 2020 Comunidad
"Hay una parte que viene en la ley de sanciones y otra que tiene que ajustarse al reglamento, pero creo que lo más importante es la preparación previa.
“No se trata de sancionar sino más bien de que se entienda que esta ley es indispensable; entonces primero va este proceso y ya vendrán las modificaciones al reglamento para ver el tema de las sanciones", dijo en conferencia de prensa.
En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento también estuvieron presentes la secretaria local de Medio Ambiente, Marina Robles, la procuradora ambiental y de ordenamiento territorial, Mariana Boy, y la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo.
La legisladora local aseguró que los artículos transitorios de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos por el momento no serán modificados; sin embargo luego de la publicación de la misma habrá mesas de trabajo para establecer los detalles.
"Así se quedaran los transitorios, habrá mesas de trabajos en los 12 meses posteriores a la publicación, la secretaria de medio ambiente capitalina estará en constante trabajo con la industria para establecer las normas para llevar a cabo la ley", dijo.
Las empresas disponen de recursos legales para oponerse a la medida, pero la jefa de Gobierno confió en que sean conscientes de la situación.
"Nosotros esperamos que la industria coopere en este sentido y no se ampare. Tendrán el derecho, pero yo creo que los jueces son sensibles a este tema ambiental que es suficientemente grave", dijo.
OVM