Luis Enrique C. G., presidente municipal de Nopala suspendido del cargo por presunto el delito de peculado agravado, no se presentó por segunda ocasión a la continuación de una audiencia en los juzgados de Pachuca el viernes 20 de enero.
Ni él ni su defensa acudieron a los juzgados de la capital del estado ante la jueza Karina Vértiz Marín. Su causa penal es la 1497/2022. Tras ello se notificará al juez de Distrito sobre su ausencia y será éste quien determine si puede ser llevado a los juzgados con apoyo de la fuerza pública.
El 23 de noviembre de 2022, el ahora presidente municipal suspendido de Nopala fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), sin embargo quedó en libertad tras un amparo.
Luis Enrique C.G. se encuentra sustraído de la acción de la justicia luego de que no se presentara a la audiencia a la que fue citado el 28 de noviembre de 2022 por lo que se le giró una segunda orden de aprehensión en su contra. Es señalado por un presunto desvío por 71 millones 961 mil 890 pesos.
Al no presentarse por segunda ocasión a las audiencias a las que ha sido citado en los juzgados podría perder la suspensión provisional que le permite seguir su proceso en libertad.
De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) al municipio de Nopala le fue asignado un recurso por 71 millones 961 mil 890 pesos para arrendamiento de maquinaria y equipo de rehabilitación de caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras así como servicios de mantenimiento, limpieza y fumigación de la presa y control del mosco culex. Sin embargo, se encontraron empresas fachada a las cuales se transfirieron los recursos.
El 6 de diciembre de 2022 con 25 votos a favor los diputados locales aprobaron suspender del cargo al presidente municipal de Nopala, Luis Enrique C.G. en tanto se resuelve de manera definitiva el procedimiento legal iniciado en su contra. Tras ello asumió el cargo el presidente municipal suplente, Abel de Jesús Rivera Medrano.