Critican diputados a empresarios y gobierno por tarifas

Legisladores cuestionaron el que los transportistas lograran que se posponga la resolución sobre si habrá o no incremento por medio de la presión.

Los coordinadores de las bancadas en el Congreso cuestionaron al Estado y a los transportistas. Foto: Raúl Palacios
Ricardo Alanís
Monterrey /

Coordinadores de las bancadas del Congreso local criticaron al Gobierno del Estado por favorecer a los empresarios del transporte al reprogramar la sesión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV), donde se discutiría el incremento a las tarifas, ya que no acudieron los empresarios.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, expresó que falta compromiso por parte de la Agencia Estatal del Transporte, ya que su titular, Jorge Longoria Treviño, y nada, es lo mismo.

“Yo creo que no les daban los votos, pero bueno, al final siguen pateando el bote. Yo creo que no está preparada la Agencia, ¿cómo van a sostener el aumento ante qué?, ¿cuál va a ser el beneficio?, ¿alguien ha visto los beneficios que va a tener el ciudadano?, y no los he visto y quiero imaginarme que se dieron cuenta que no iba a pasar y están tratando de cabildear con otros argumentos, al final qué bueno que no iba a pasar este aumento por una falta de argumentos.

Longoria tiene que tener los argumentos necesarios para ver los beneficios que van a recibir los transportistas ante cualquier incremento a su tarifa, nosotros así lo hemos manifestado, no vamos a estar de acuerdo hasta que no veamos cuáles van a ser los beneficios que van a recibir los ciudadanos”, expresó.

Dijo que esta situación le preocupa, porque los empresarios del transporte ya pararon dos días sin que el gobierno los sancione, y ante la sesión de este miércoles podrían molestarse de nuevo y parar otra vez.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, destacó que hay falta de voluntad y de seriedad de los empresarios del transporte que presionan para lograr el alza que pretenden.

“Los transportistas, yo había escuchado que no estaban de acuerdo con el alza que se iba a proponer y como son mayoría en ese sentido se manifestaron, tampoco se puede hacer lo que quieran. Por falta de voluntad no puede avanzar el transporte en Nuevo León.

“A fin de cuentas lo más fácil es que no haya quórum y se vuelve a posponer y otra vez nos quedamos con un sentido de vulnerabilidad aquí en Nuevo León, no puede avanzar el transporte y no podemos tener certeza los usuarios”, dijo González.

Cuestiona suspensión de sesión

Por su parte, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, cuestionó que a pesar de que sí hubo quórum para desarrollar la sesión del CETyV, el Gobierno del Estado la suspendió, sólo porque algunos empresarios del transporte no quisieron asistir.

“No me queda claro por qué si hay quórum estamos aplazando la sesión, esa cortesía no se le da por ejemplo a los usuarios del transporte si no pueden asistir; no se la darían por ejemplo al Congreso si no puede asistir, se me hace exagerada la postura favoritista que tiene el Estado con los gremios transportistas, toda vez que deberían de estar defendiendo al ciudadano y no al empresario”, declaró.

Propuso la reestructuración de todas las rutas del transporte urbano y la aplicación de una consulta popular para ordenarle al Gobierno del Estado que recurra primero a la referida reestructura antes del aumento.

LAS MÁS VISTAS