Porfirio Muñoz Ledo quiere dar otra batalla, ya no busca la presidencia de México u organizar la campaña de José López Portillo. Ahora su lucha es más local, quizá parecida a cuando intentó democratizar al PRI en las vísperas de la elección de 1988: Hoy el diputado federal por Morena busca ser dirigente nacional del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.
Conoce la biografía del hombre que estuvo en el apogeo del 'viejo' PRI, contribuyó al debilitamiento de la hegemonía del partido de Estado y es uno de los protagonistas de la cuarta transformación.
Hijo de docentes y con cuatro hermanos, Muñoz Ledo es egresado de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
"Fui presidente de la sociedad de alumnos y fundamos un movimiento (llamado) Medio Siglo, una revista donde estaban Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol y otros", recordó en entrevista para MILENIO.
Muñoz Ledo afirma que esencialmente es profesor, pues impartió clases en Francia, en el Colegio de México, en la Normal Superior, en la Facultad de Ciencias Política y Sociales en la UNAM.
Carrera política de Muñoz Ledo empezó en el IMSS
En 1964, la vida de Porfirio Muñoz Ledo cambió en 180 grados cuando fue consejero cultural de la Embajada de México en Francia, pues sería el inicio de su derrotero en la política.
"Yo quería dedicarme exclusivamente a la academia en ciencias políticas pero cuando llegué había un embajador, un hombre muy bueno, un sabio, Ignacio Morones Prieto, trabajé con él.Llegó a México y lo nombraron director del IMSS, "me llamó a ser secretario general del IMSS, ahí puede decirse que tuve mi primer cargo no académico", recordó.
Muñoz Ledo asegura que Luis Echeverría lo llamó para invitarlo a dirigir discursos y posiciones de campaña: "me dijo que era renovar la ideología política de la Revolución".
Tras el triunfo de Echeverría, el ahora diputado federal fue nombrado subsecretario de la presidencia, ahí se encargó de la reforma administrativa, ideología del gobierno y del gasto público e inversiones.
En 1972 fue nombrado secretario del Trabajo y Previsión Social, calificó los cuatro años en el cargo como terribles pues tuvo que afrontar, por la situación de la inflación, 67 mil huelgas de trabajadores pero se logró elevación de salario, la más alta en la historia de México, aseguró.
Medalla de plata, estar en la campaña de López Portillo
Muñoz Ledo aseguró que tras estar en la Secretaría del Trabajo su nombre empezó a sonar como candidato a la presidencia de México, aunque él "siguió trabajando".
Recuerda que Echeverría le pidió ser el jefe de la campaña de José López Portillo, lo cual fue como obtener una medalla de plata, y al mismo tiempo estar en la presidencia del PRI.
En ese sexenio ocupó la Secretaría de Educación Pública pero al tener diferencias con el gremio sindical el Presidente le pidió su renuncia, tras eso lo nombró comisionado especial para recorrer varios países con el fin de investigar temas del interés de López Portillo.
Tras eso, Muñoz Ledo hizo carrera como diplomático al ser enviado a las Naciones Unidas y terminó en el Consejo de Seguridad siendo en dos ocasiones su presidente.
"Varias guerras, me tocó la de Irak e Irán, fue una actividad preciosa pero muy complicada"
La ruptura del 88 es el origen de la democracia mexicana
Con Ifigenia Martínez, actual senadora, observaron cómo se estaba desintegrando el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando comenzó el neoliberalismo en México y calificó ese gobierno como pésimo.
"Cuando regresé (a México) en 1986 pensaba separarme de gobierno y dedicarme a una lucha cívica y política contra el gobierno de Miguel de la Madrid"
Con Cuauhtémoc Cárdenas crearon una corriente democrática dentro del PRI pero "no nos aguantaron y nos pidieron que renunciáramos y no quisimos".
"La ruptura del 88 es el origen de la democracia mexicana, al romperse al partido principal en dos, se crearon dos partidos (...) Tuvimos total respuesta pero no nos dejaron llegar al poder"
A Marcelo le ha dado por acelerarse pero si soy dirigente de Morena lo paro
Muñoz Ledo asegura que ahora se enfrenta a quienes quieren hacer de Morena una propiedad personal y reitera que Marcelo Ebrard está acelerado para ser presidente de México en 2024.
"A Marcelo Ebrard le ha dado por acelerarse y por querer ser a toda costa presidente de la república y eso no se vale, estamos en el segundo año de gobierno. Si yo estoy en la presidencia del partido lo voy a parar porque descarrila al movimiento y al gobierno".
-¿Para usted qué es el éxito?
Yo no pienso en el éxito sino en la realización de la vida, muchas veces por ganar la fama pierdes lo cercano, la familia. La vida no es exitosa, la vida es una realización y sobre todo tú desarrollas la personalidad.
-¿Qué lo hace feliz?
Ser feliz es un valor muy global, la felicidad completa no existe. ¿Qué me gusta más? La pintura, he dedicado mi vida a la pintura y a los museos. Desde luego leer de historia y ciencia política.
Los 30 años, la edad angustiante para hombres
Para Muñoz Ledo, la juventud no es un tránsito sino una realización y de cómo se viva depende lo que venga después. En ese sentido comparte una teoría.
"Yo considero que los hombres, los jóvenes varones, hacia los 30 años, o se han realizado un poco o se les ha ido el tren, es una edad muy angustiante.Para las mujeres es distinto, primero es angustiante a los 20 años porque ahí se enfrentan a su realidad como mujeres. Los 20 años no son trascendentes para los hombres pero sí para ellas. Los 50 años son muy difíciles para los hombres porque la sensación que muchos hemos tenido cómo si fueras escalando una montaña, ves para adelante y ahí dices qué he realizado", aseguró.
jlmr