El vicepresidente de la Comisión Permanente, Porfirio Muñoz Ledo, fue censurado por la mayoría parlamentaria de su propia bancada, Morena, quienes se negaron a darle la palabra para rectificación de hechos durante la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarrra.
Con los gritos de la oposición a favor de que Muñoz Ledo tomara la palabra, por votación a mano alzada, la bancada de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, negó que el legislador pudiera intervenir en la recta final de la comparecencia de la ombudsperson ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La presidenta en turno de la Mesa Directiva de la Permanente, Mónica Fernández, recordó al legislador que el formato aprobado por la Junta de Coordinación Política no permitía su intervención, sin embargo, lo sometió a votación del pleno legislativo.
— Se establece que no habrá intervenciones distintas a las acordadas. Tampoco se establecen intervenciones para rectificación de hechos. Por lo que su solicitud, en opinión de esta presidencia no es procedente. Sin embargo, tal y como lo establecen los artículos 18 y 19 del reglamento del gobierno interior del Congreso, se consultará a la asamblea si autoriza que se le otorgue el uso de la palabra, señaló Fernández.
Hecha la votación, la moción fue rechazada
— Lo lamentamos señor diputado, le quiero pedir que nos permita continuar con el orden del día, dijo la senadora.
— Hablé con la presidenta y está de acuerdo en que quiere conocer los hechos en esa pantalla... La verdad no es de un partido, afirmó Muñoz Ledo quien le quería mostrar a Rosario Piedra las imágenes de la Guardia Nacional cortando el paso de los migrantes en la frontera.
— No, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no manda en esta Comisión Permanente, aquí se deciden las cosas por el pleno de la Comisión Permanente y han votado porque no se rompa el reglamento que se aprobó, respondió Mónica Fernández.
En entrevista posterior, el legislador fue cuestionado sobre la censura de su grupo parlamentario, al respecto señaló que lo que hubo fue miedo a la verdad y lamentó la actuación de sus compañeros de fracción.
“Ahora, yo no sé de dónde llegó la instrucción; fue muy doloroso ver a mis amigos votando tan agresivamente. Voy a pensar cuáles van a ser las relaciones a futuro que tengo. Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad, lo que hubo aquí fue clausura del pensamiento, lo que hubo aquí fue ley cerrazón y miedo a la verdad”, recalcó Muñoz Ledo.
AE