Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se disputan la dirigencia nacional de Morena en una tercera encuesta de desempate aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que concluirá el 22 de octubre, tras la aplicación de mil 500 entrevistas cara a cara entre simpatizantes o militantes del partido, y cuyos resultados se presentarán a más tardar el 24 de octubre ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
¿Cuál es la pregunta de desempate?
¿Cuál de los siguientes candidatos elige usted para que sea el presidente de Morena a nivel nacional?
Porfirio Muñoz Ledo es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y su carrera política comenzó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero más tarde llegó a ser secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), en donde tuvo que afrontar 67 mil huelgas. Fue diplomático en la ONU y militó en el PRI.
Mario Delgado tiene una maestría en Economía por la Universidad de Essex, en Inglaterra, y es quien desde una curul en la Cámara de Diputados impulsa la llamada Cuarta Transformación. Su trayectoria política inició en 2005 cuando se afilió al PRD y más tarde fue secretario de Finanzas en la Ciudad de México con Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno.
Ellos son los dos militantes de Morena que hoy compiten por la dirigencia nacional del partido y aquí te dejamos un cara a cara.
Encuesta declara empate por Morena
Porfirio Muñoz Ledo se lanzó por la dirigencia de la mano de Citlalli Hernández como candidata a la Secretaría General de Morena; sin embargo, sólo ella logró perfilarse como ganadora virtual en la encuesta que no aclaró en los resultados al nuevo presidente del partido y por lo cual se tuvo que aplicar una segunda en la que se declaró un empate, pues de acuerdo con las casas encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados el puntaje quedó de la siguiente manera:
- Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 25.34 por ciento
- Mario Delgado obtuvo 25.29 por ciento
Ante estos resultados, Porfirio Muñoz Ledo se autoproclamó dirigente de Morena e, incluso, invitó a un acto simbólico de toma de protesta, pero poco antes de iniciar el evento canceló luego de que colectivos de mujeres protestaron frente a la sede de Morena, en la colonia Roma de la Ciudad de México, para denunciar acoso sexual, manifestación de la que acusó a Mario Delgado de estar detrás.
Si AMLO quiere partido, que me apoye, dice Porfirio Muñoz Ledo
No obstante, Mario Delgado afirmó que la intención de Porfirio Muñoz Ledo era dar un golpe de Estado a Morena y convertir al partido en una fuerza de oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador, "con este nivel de vehemencia, puede en cualquier momento desconocer a nuestro Presidente o hasta atacarlo por su convicción democrática, porque el último año ha sido un claro opositor a sus políticas".
Aunque el ex presidente de la Cámara de Diputados calificó como absurdo del empate con Mario Delgado y pidió al mandatario que "si quiere partido, que me deje actuar, que me apoye, hay poco partido porque hay mucho movimiento". Y pronosticó que ganaría en la tercera encuesta.
Entre los ataques de ambos aspirantes, Porfirio Muñoz Ledo dijo en conferencia virtual que Mario Delgado es un "zoquete" y "estúpido" que "injuria a la democracia".
"Es muy difícil juntar tanto dinero, ni su patrón Marcelo Ebrard tiene tanto dinero", comentó sobre su rival.
Facebook revela gastos de aspirantes a dirigir Morena
En medio de la contienda, Facebook transparentó los gastos de los aspirantes y reveló los pagos en publicidad a páginas con contenidos políticos, electorales y sociales. Entre ellos, Porfirio Muñoz Ledo cuenta con 59 mil seguidores, pagó 942 mil 557 pesos entre el 4 de agosto y el 13 de octubre, mientras que Mario Delgado tiene 217 mil seguidores, erogó en el mismo periodo 140 mil 557 pesos, de ellos 32 mil 768 pesos entre el 7 y el 13 de octubre.
Posteriormente, el INE les ordenó que retiren la propaganda que han difundido en páginas de Internet, redes sociales y espectaculares promoviendo su imagen personalizada.
Llamadas telefónicas para promover a Mario Delgado
Como otro acto de campaña, Porfirio Muñoz Ledo denunció llamadas que han hecho presuntas empresas encuestadoras para promover a Mario Delgado con el fin de liderar el partido, y cuestionó los motivos electorales que se encuentran detrás de éstas, al asegurar que se necesitan millones de llamadas para alcanzar a cubrir el patrón de militancia en Morena.
El 16 de octubre, el INE comenzó con la aplicación de la tercera encuesta para desempatar entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, misma que concluirá el 22 de octubre. El 23 de octubre se tiene estimada la entrega de resultados y el 24 de octubre la presentación de informe de resultados y si difusión para su remitirlos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
icc