Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, calificó la propuesta de su correligionario Miguel Ángel Jáuregui sobre la elección de rector de la UNAM como insensata y violatoria de la Constitución y de la autonomía.
"Hablemos de otra autonomía, la autonomía de la universidad que está siendo violentada y en esta circunstancia precisamente, cuando es un órgano y un espacio vulnerables a la violencia, aparece una insensata propuesta de delimitar la autonomía universitaria", comentó el legislador.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que el legislador se pronunció contra cualquier intención de violentar la autonomía universitaria por la iniciativa presentada para reformar la Ley Orgánica de la máxima de estudios con el fin de que el rector ya no sea electo por la Junta de Gobierno, sino por voto directo de la comunidad universitaria.
Lo que ocasionó la respuesta inmediata del rector Enrique Graue, quien acusó a Morena de buscar desestabilizar a la institución.
"Finalmente, en 1977 se consagró en la fracción octava del artículo tercero constitucional, lo que se pactó entre el Estado y la universidad se convirtió en constitucional, quienes quieren violentar su autonomía, violentan la Constitución y dan prueba de una falta de cultura que además se interpreta como una visión del grupo mayoritario, lo que es falso", sostuvo.
Con información de Fernando Damián.
icc