El ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, reapareció en una reunión virtual con candidatos electos de Acción Nacional, donde se reconoció los esfuerzos de cada uno.
Sin embargo, Anaya Cortés no ha dejado de participar en la política, ya que, a través de redes sociales ha opinado sobre el gobierno actual y en las elecciones del 2 de junio, llamó a los ciudadanos a votar, pero, ¿Por qué se fue de México? Aquí te decimos.
Exilio de Ricardo Anaya
En 2021, el panista anunció que se exiliaría de México después de que recibió una cita para una audiencia en el reclusorio Norte por delitos que, de acuerdo a él, suman 30 años de cárcel.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) el ex candidato presidencial señaló que la decisión la tomo a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara quererlo encarcelar.
"El exilio es la única alternativa para poder seguir luchando porque dejarte encarcelar por un autócrata, muchas veces significa perder la batalla. Y que te quede bien claro Andrés Manuel, yo no me escondo ni huyo, doy la cara y me exilio con mucho dolor de mi país par poder seguir luchando".
Ricardo Anaya indicó en ese entonces que si se presentaba en el reclusorio Norte no lo dejarían salir. "Una vez que estás en prisión pierdes tus derechos políticos, ya no podría ser candidato en 2024 y obviamente tampoco podría estar grabando videos en los que denuncio la ineptitud de su gobierno".
El ex dirigente del PAN acusó persecución política debió a que presuntamente al mandatario federal buscaba encarcelarlo por el "testimonio de dos testigos balines" del caso de Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Aseguró que fue parte de una "persecución política" orquestada desde Palacio Nacional, a fin de excluirlo de la carrera por la presidencia en 2024.
"Con la novedad de que López Obrador me quiere meter a la cárcel, con el testimonio de dos testigos balines, o sea, López Obrador me quiere fregar a la mala, le estorbo para sus planes de sucesión en 2024, no quiere que yo sea candidato.
"Yo sé que me trae en la mira, hace un mes tenían todo listo para empezar el proceso en mi contra, de hecho lo publicaron. Si a mí me quiere fregar, por los dichos de un delincuente, que es un corrupto y mentiroso, y a sus hermanos no les hace nada, cuando ellos sí recibieron dinero".
¿De qué se le señaló al panista?
Cuando Emilio Lozoya, ex director de Pemex fue extraditado el 17 de julio de 2020, cerró un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para afrontar sus procesos judiciales fuera de la cárcel a cambio de convertirse en testigo colaborador en el caso Odebrecht.
Se dio a conocer en la denuncia de actividades ilícitas a ex presidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como algunos legisladores, entre los que figuraba Ricardo Anaya.
De acuerdo con la declaración, diputados afines a Anaya se habrían beneficiado con supuestos pagos de la constructora Odebrecht recibidos entre 2013 y 2014.
“En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, se lee en la denuncia.
Con esto, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que el ex candidato es investigado como parte de estas declaratorias.
LG