Después de que se suspendiera temporalmente el servicio en la estación Polanco en la Línea 7 del Metro porque dos vagones se separaron, las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer las causas por las cuales ocurrieron los hechos.
El director del Metro, Guillermo Calderón, señaló que el desacoplamiento de dos vagones del Metro se debió a que en el cilindro de sujeción se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad y ambas situaciones provocaron el desfasamiento.
- Te recomendamos Se separan vagones en Línea 7 del Metro de CdMx; suspenden servicio de Tacuba a Tacubaya Policía
Guillermo Calderón explicó que a esos dos vagones se les dio mantenimiento apenas el 5 de enero pasado, y que se realizan estrictas bitácoras diarias en las que se establece la condición del tren y las personas que realizaron el mantenimiento, por lo que el desfasamiento resulta ser un hecho atípico.
“Hay una lista de verificación donde se da por seguro cada uno de los elementos que hay (en el tren). Ante el menor indicio no se permite la salida del tren y por eso esta situación que se presentó ayer es una cuestión totalmente atípica, inusual, ese seguro que da seguridad sobre el cilindro de acero es muy difícil que se desprenda” sentenció el funcionario.
El director del Metro indicó que se dio parte a la Fiscalía de la Ciudad de México, la cual abrió una carpeta de investigación por estos hechos.
¿Cuándo ocurrió el incidente?
Fue alrededor de las 19:20 horas que el Metro informó que el servicio se restableció en toda la línea. A través de Twitter, detalló que "todas las estaciones se encuentran en funcionamiento" y que "el avance de los trenes es continuo".
Ésta sería la segunda vez en la semana que está línea presenta fallas en el servicio.
Derivado del incidente, personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la recién entrada, Guardia Nacional, desalojaron a los usuarios que se encontraban dentro de la estación.
LG