El hombre de 56 años, que dio positivo a coronavirus y es el primer portador en México de la nueva cepa del virus detectada por primera vez en Reino Unido, está intubado en un hospital de Tamaulipas, reportó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario federal detalló que el hombre llegó de Ámsterdam a la Ciudad de México el 28 de diciembre y un día después se trasladó en avión a Matamoros, Tamaulipas. Derivado de ello, se busca a 12 personas con las que compartió vuelo.
Añadió que por protocolo de la empresa donde labora se realizó una prueba de coronavirus en un laboratorio privado que fue positiva, que fue confirmada posteriormente con otra prueba realizada por el sector salud público, por lo que inició su aislamiento; sin embargo, el 4 de enero presentó una desaturación de oxígeno, por lo que se trasladó a un hospital y al mejorar, fue candidato para llevar un tratamiento ambulatorio, que le permitió salir del hospital al día siguiente.
Sin embargo, el 8 de enero volvió a empeorar su condición hasta que tuvo que ser intubado ayer sábado, situación que se mantiene hasta este domingo.
Agregó que la muestra del paciente fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para saber si este contagio pertenecía a la nueva cepa de coronavirus, lo que fue confirmado hoy.
“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), de la Dirección General de Epidemiología término, finalmente, de llevar a cabo la secuenciación completa del genoma de una muestra que había dado positivo al virus SARSCoV2 con el antecedente de viaje internacional y, a su vez, de ser un ciudadano del Reino Unido”, detalló.
Por nueva cepa, buscan a pasajeros del vuelo CdMx-Matamoros
Alomía comentó que todos los pasajeros del vuelo en el que el hombre viajó de la Ciudad de México a Matamoros, incluida la tripulación, han sido buscados para una valoración médica, ya que son considerados contactos del paciente.
“Para efectos de hacer un mejor análisis y contemplar a todos los que volaron, se identificó a todos los pasajeros, incluyendo la tripulación. Se encontró dos personas que presentaron signos y síntomas, que se aislaron, se tomó la prueba de PCR y ambas salieron negativas, no son casos de covid-19”, comentó; sin embargo, añadió que “31 de ellas están asintomáticas y se está buscando a 12 personas más”.
No obstante, dijo, es necesario descartar si las personas contagiadas anteriormente con la cepa pandémica ahora se pueden volver a contagiar con esta variante. Asimismo, analizar si la vacuna cubre o no las variantes.
Reiteró que este caso es una importación, lo que implica que no es una variante que esté circulando en el país, sin emabrgo, dijo que se están tomando medidas para evitar contagios.
El funcionario afirmó que el InDre ha analizado más de 500 análisis de búsqueda de la nueva cepa de coronavirus surgida en Reino Unido, de las cuales ninguna había sido confirmatoria hasta hoy.
RLO